El riesgo sistémico se puede analizar a Trávez de dos canales:
- Riesgos físicos que pueden surgir por daños a la propiedad, tierra y otras infraestructuras, así como la interrupción de las cadenas de suministro de las empresas.
- Riesgo de transición derivado de la evolución hacia una economía de cero emisiones a causa de los cambios en la política climática, la tecnología y el cambio en las preferencias de los consumidos.
Se considera que los riesgos relacionados con el clima podrían poner en desestabilización los mercados de capitales y la potencia de causar trastorno en la economía.
El sistema financiero tiene un importante papel para poder desempeñar el apoyo de una transacción en la economía y poder llegar a tener una responsabilidad compartida.
Garantizar que el sistema financiero sea resistente ante cualquier eventualidad relacionada al clima, es tarea ardua y difícil de poder considerar, pero con el apoyo de las buenas prácticas Internacionales y de organizaciones internacionales es posible tener una mitigación madura.
Todo es una evolución en el tiempo y cada vez que las organizaciones son más empáticas y reconocen la amenaza sobre el cambio climático pueden afectar la economía y el sistema financiero, se ha incluido los riesgos relacionados con el clima en su agenda de investigación, centrándose en identificar los riesgos relacionados con el clima, evaluar su importancia y medir las posibilidades en sus economías.
Resalta el FSB que existe una ausencia de información por parte de los participantes en el sistema financiero sobre la vinculación con sectores o actividades más expuestas al cambio climático, lo que dificulta tener un conocimiento concreto de los peligros para la estabilidad que pueda ocurrir. Existen avances para poder implementar políticas voluntarias de apoyar una mayor información sobre la actividad de empresas financieras y no financieras, pero es insuficiente.
Escrito por Gustavo Godoy.