Tras la adopción del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU en 2015, los gobiernos están dando pasos para poder evolucionar las economías. Por lo tanto, se espera que la parte de monitoreo pueda considerar:
- Es importante reconocer el impacto de los riesgos relacionados con el clima y medioambientales sobre el conjunto empresarial en que operan a corto, medio y largo plazo.
- Reconocer los riesgos relacionados con el clima y medioambientales que tengan impacto en su entorno empresarial a corto, mediano y largo plazo.
- Ejercer vigilancia efectiva de los riesgos identificados.
- Las entidades deben reportar los riesgos relacionados con el clima y medioambientales y poder determinar su apetito al riesgo.
- Designar responsabilidad para la gestión de los riesgos relacionados con el clima y medioambientales en su estructura organizativa con el modelo de tres líneas de defensa.
- Comunicación de los datos de riesgos agregados que reflejen sus exposiciones a los riesgos relacionados con el clima y medioambientales.
- En su gestión del riesgo de crédito, se espera que las entidades tengan en cuenta los riesgos relacionados con el clima y medioambientales.
- Se espera que las entidades consideren cómo podrán verse afectadas negativamente a la continuidad de las operaciones.
- Vigilancia de forma continua al efecto de los factores con el clima y medioambientales sobre sus posiciones de riesgo de mercado vigente y sus inversiones futuras.
- Las entidades relacionadas con el clima y medioambientales deben evaluar su idoneidad de sus pruebas de resistencias.
- Las entidades deben evaluar los riesgos significativos relacionados con el clima y medioambientales que puedan provocar flujos de salida de efectivo o reducir sus colchones de liquidez.
Escrito por Gustavo Godoy.