Claudia L. Alvarado G.

Guía orientativa para exposiciones académicas

Dentro del ambiente académico universitario se presentan retos que van más allá de los límites de la carrera que escogen los estudiantes.  Entre ellos se encuentran las investigaciones y por supuesto presentaciones o exposiciones que acompañan a los trabajos escritos para compartir la información recabada con el resto del alumnado.  Debido a su importancia es necesario que dichos trabajos posean características que les otorguen un distintivo profesional, para lograrlo es necesario utilizar todas aquellas habilidades adquiridas a lo largo de la vida académica o empleando los conocimientos y cualidades individuales.

Regularmente dichos trabajos contienen resultados o información desarrollada por los estudiantes, estos datos requieren una presentación innovadora y sencilla, pero que a su vez sea explicativa, completa y formal.

Es usual que el formato utilizado en estos trabajos sea desestimado, sin embargo, es necesario que el estudiante considere durante su elaboración, la formalidad o profesionalismo; por lo tanto, las exposiciones no deben estar llenas de contenido, con demasiados colores y objetos visuales, dado que al final terminarán cargando la visión del usuario, convirtiéndolas en algo tedioso y/o aburrido.

A pesar de ello, dentro del salón de clases no se imparten específicamente asignaturas de creatividad o diseño para aplicarlo en los trabajos de exposición y cada estudiante debe enfrentar este reto.  Lo anterior, genera una amplia variedad de estilos, formas y combinaciones de colores, objetos visuales e incluso fuentes que no siempre son los más acertados para lograr la presentación adecuada.

A continuación, comparto mi propuesta que consiste en una guía orientativa para las exposiciones académicas, la cual busca orientar al estudiante sobre la estructura y presentación de un trabajo de exposición.  Dentro de los objetivos de la guía esta simplificar la laboriosa tarea de crear y decidir el diseño que mejor se adecue a la información recabada, independientemente de la clase que esta sea.

Otros beneficios que ofrece, es darle la oportunidad a los estudiantes o a profesionales que se incorporan al mundo laboral, en mejorar la calidad en sus presentaciones mediante una guía orientativa con la cual sea sencillo encontrar un formato que satisfaga sus necesidades o les permita agregar un toque extra de creatividad y distinción, y así sobresalir de la competencia.

La guía se compone de dos secciones:

El contenido de cada una es el siguiente:

Sección 1 – Redacción

Brinda sugerencias sobre el contenido mínimo a presentar, enfocado a su estructuración y diferenciando claramente entre elementos esenciales y opcionales.

  • Elementos esenciales: denominados de esta forma porque independiente del tipo de exposición a desarrollar, los siguientes elementos deben incluirse u observarse como parte del contenido, pues son los que aportarán profesionalidad y comprensión a la información presentada.
  • Estructura: en donde se realizarán recomendaciones sobre la estructuración del contenido, por ejemplo: cuando el tema abarque una cantidad significativa de diapositivas, incluir a la mitad un espacio destinado a responder interrogantes de otros estudiantes.  También se puede incluir una diapositiva que marque el final de la exposición como un agradecimiento a los participantes por la atención prestada o un resumen del contenido expuesto.
  • Redacción y Ortografía: para lograr la presentación formal, es necesario contar con una impecable redacción y ortografía, otorgando el profesionalismo que se busca, además de apoyar con la comprensión del tema a desarrollar.  Esta guía aconsejará al estudiante la revisión en momentos específicos del texto incluido en las diapositivas con el propósito de eliminar cualquier tipo de falta ortográfica o de redacción.
  • Portada: se definirá la información mínima requerida para identificar la presentación, como el título correspondiente, el autor, que puede ser individual o grupal; así como la fecha y lugar en donde se desarrolla la exposición.
  • Contenido: en este apartado se indicará al estudiante que, aunque es imperativo que los datos sean presentados en su totalidad, no quiere decir que la exposición este cargada de información, lo único que logrará es perder la atención de los participantes.  Por consiguiente, se compartirán consejos como, por ejemplo: colocar en las diapositivas únicamente datos de referencia sobre el tema que se está explicando o el uso de diagramas.
  • Elementos opcionales: se denominan de esta manera ya que su inclusión dentro de la presentación dependerá de qué tipo sea esta.  Debido a que existen muchas formas de llevar a cabo una exposición, es posible que los estudiantes no siempre consideren necesario, por ejemplo: realizar una introducción, describir los puntos a tratar sobre el tema, ejemplificar con gráficos o incluir un apartado con la bibliografía utilizada.
  • Introducción: indicaciones de como redactar de manera breve, clara y concisa la razón o el motivo de la exposición.  Para ello no será necesario la inclusión de una diapositiva, más bien son sugerencias para el estudiante sobre una manera profesional de dar inicio con el tema a exponer.
  • Agenda: describiendo la forma de dotar a la presentación de un índice o agenda útil y sencilla de leer.
  • Integrantes: en algunos casos las exposiciones son realizadas por un equipo de estudiantes, para ello se recomendará, agregar una diapositiva al inicio del trabajo indicando el nombre de los expositores, con el propósito de presentarse ante el alumnado de manera grupal, evitando interrumpir durante la exposición con los saludos.  Esto también apoya al docente para que los identifique fácilmente.
  • Conclusión: se realizarán recomendaciones sobre la redacción y aspectos que el estudiante puede tomar en cuenta, para lograr que la conclusión del trabajo cumpla con su función de finalizar las ideas propuestas durante la exposición.
  • Recomendaciones: este apartado mencionará sugerencias para lograr una redacción clara de las oportunidades de mejora identificadas durante la investigación o trabajo de campo expuesto; así como, la manera adecuada de relacionarlas con las conclusiones.
  • Bibliografía o E-grafía: diapositiva de la exposición en donde se presentarán las referencias bibliográficas en las que está basada la información recabada.  Dentro de la guía, esta sección se actualizará cada año, con el fin de contener un conjunto de sitios web que redirijan a las normas de referencias bibliográficas vigentes para apoyar al estudiante a citar el contenido expuesto.
  • Gráficas: objeto visual de gran utilidad para representar y facilitar la comprensión sobre los datos obtenidos; así como, captar la atención de los participantes durante la exposición.  El contenido textual de la gráfica debe ser comprensible para el público en general, por lo que se incluirán sugerencias a cerca de: un título que haga referencia exacta al contenido que se está presentando; sobre otorgarles un nombre adecuado a las series de datos y consejos para redactar una breve descripción de lo que la gráfica está informando.  Dichas recomendaciones se indicarán con la finalidad de que tales gráficas no dejen nada a la interpretación del espectador u ocasionen algún tipo de confusión.

Sección 2 – Diseño

Brinda consejos para captar la atención de los participantes, mediante la elección apropiada de fuentes, objetos visuales e incluso colores que provoquen la reacción deseada por el expositor.  Cabe resaltar que, con objetos visuales se hace referencia a todas aquellas formas decorativas de las diapositivas.

El contenido que se observará en esta sección es el siguiente:

  • Fuentes: los programas poseen infinidad de opciones en cuanto a las fuentes, por lo que no es posible mencionar cada uno de los nombres que se recomiendan para la escritura profesional; en su lugar, en esta sección se describirán las características que deben poseer para conseguir una presentación formal.  Por ejemplo: evitar el uso de fuentes cuya caligrafía sea demasiado curvilínea, cursiva o puntiaguda.  Así como, descartar ciertos tipos de estilos como el gótico, vintage, decorativo, infantil, retro e incluso disco.  Además, sugerir tipografías que cumplan con las siguientes condiciones: lineales, sobrias y legibles, de estilo Serif o Sans Serif, quiere decir de tipo tradicional.

Es necesario mencionar que, esta subsección se acompañaría de ejemplos visuales para que la comprensión sobre el tipo de fuentes a los que hace referencia la guía, sea sencilla.

Otros consejos que será posible encontrar en este apartado incluyen: la alineación del texto, por ejemplo: justificar el contenido que sea agregado y/o buscar que todos los títulos se encuentren en la misma posición a lo largo de la presentación.

  • Colores: utilizar la correcta combinación de colores es fundamental para atraer la atención de los participantes, por lo que en este apartado se encontrarían recomendaciones para lograr mezclas acertadas.  No olvidemos que esta es una guía con sugerencias y al igual que en la subsección de “Fuentes” sería imposible ejemplificar todas y cada una de las combinaciones de colores adecuadas para alcanzar el profesionalismo que deseamos proyectar en nuestras exposiciones.
  • Fondo: esta parte será útil para casos en los que requerimos que la diapositiva en donde se plasma la información sea de un color en específico. 

De manera general, los colores se dividirán en dos grandes clasificaciones, oscuros y claros, describiendo en cada una si es recomendable emplear fuentes que entren en la gama de tonalidades claras o en una paleta de tonos oscuros respectivamente.  Cabe resaltar que la clasificación si bien es orientativa, no es explícita, por lo que deberá emplearse como una guía constructiva y no como un reglamento limitativo.

  • Movimiento: es usual incluir dentro de las presentaciones, objetos visuales con movimiento o agregar efectos de transición entre diapositivas para atraer la atención de los participantes.  Sin embargo, no se debe abusar de este tipo de recursos, ya que lograrán que las personas se enfoquen más en los elementos gráficos en movimiento que en el tema que está desarrollando el expositor.

Algunos ejemplos de las sugerencias que la guía presentará en esta subsección:

  1. Objetos en constante movimiento: se refiere aobjetos gráficos como íconos, formas, figuras e incluso fondos, para los que es aconsejable limitar su uso a uno por diapositiva, además de alternarlos entre las mismas para evitar cansar la visión de las personas.
  2. Efectos de transición: se aconsejará el uso efectos sutiles o elegantes entre diapositivas y en los elementos gráficos incluidos en estas, como los títulos, párrafos, imágenes y/o gráficas.  Utilizar efectos bruscos, exagerados e infantiles pierden o molestan al espectador, además de restarle formalidad al trabajo.
  • Uniformidad: para terminar la sección de “Diseño” se expondrá una lista de consejos generales que permitan mantener la uniformidad a lo largo de la exposición.  Se aconsejará, por ejemplo: utilizar los filtros que ofrecen las plataformas virtuales o programas informáticos en donde se crea la presentación, para seleccionar un formato preestablecido, recomendando escoger los clasificados como profesionales, académicos, universitarios, educativos, elegantes o sencillos, por indicar algunas categorías, que acortarán la larga lista de alternativas que ofrecen estos programas.

Sobre el formato a seleccionar, se recomendará al estudiante que considere los consejos expuestos en la guía orientativa cuando realice su elección.

Una vez seleccionado el formato se sugerirá, por ejemplo: tomar en cuenta seguir aplicando la misma gama de colores en todos los componentes que se agreguen en las diapositivas, como pueden ser los íconos, figuras o elementos gráficos.

Sobre los objetos visuales decorativos, que estos sean utilizados en todo el formato de la presentación, incluyendo en las diapositivas en blanco que el estudiante adicione a la exposición, pues evitará que se rompa la estética y por consiguiente la uniformidad.

Estas y otras sugerencias relevantes se desarrollarán en esta subsección de la guía orientativa.

Cabe mencionar que, la totalidad de los apartados descritos anteriormente están sujetos a futuros cambios.  Con el propósito de que mantengan su utilidad con el transcurso de los años será necesario modificar, ampliar e incluso actualizar los consejos a las tendencias del momento y a los posibles requerimientos que surjan por parte de los estudiantes sobre recomendaciones que no se hayan indicado en las primeras versiones de la guía.  Un ejemplo de ello, sería agregar una sección denominada “Presentación” desarrollando consejos sobre distintas maneras que los alumnos pueden observar con el fin de prepararse para el día de la exposición.

En cuanto a su ámbito de aplicación, es de resaltar que se orienta al mundo digital, ya que es en donde encontramos plataformas virtuales que facilitan la elaboración de las presentaciones.  Acerca de los medios digitales, estos ponen a disposición de sus usuarios una gran cantidad de estilos que permiten realizar creaciones personalizadas, por lo que, como se indica al inicio del artículo, estas no están exentas de ser concebidas con demasiado contenido o con el formato inadecuado.

Además, al realizar las exposiciones en este tipo de plataformas virtuales es posible que algunas personas se sientan abrumadas por la variedad tan grande de opciones para elegir un formato profesional.  El uso de esta guía orientativa reduciría dichas alternativas y a su vez, el tiempo de trabajo, funcionando como un apoyo durante su elaboración.

Algunas características en común, que comparten estas plataformas virtuales, son:

  • Requieren de una cuenta de correo electrónico o de redes sociales para registrarse de manera gratuita y utilizar sus herramientas.
  • Poseen una amplia variedad de plantillas.
  • Filtros por temas.
  • Sencilla manejabilidad de sus herramientas.
  • El trabajo realizado es guardado en la nube.
  • Modalidad de equipo: varios participantes pueden editar a la vez.
  • Suelen contar con modalidad gratuita, con una versión de prueba o con clase premium.

Ejemplos de dichas plataformas virtuales son:

  • CANVA: Sitio web: https://www.canva.com/es_es/
  • EMAZE: Sitio web: https://www.emaze.com/es
  • GENIALLY: Sitio web: https://genial.ly/es/
  • PIKTOCHART: Sitio web: https://piktochart.com/
  • VENNGAGE: Sitio web: https://es.venngage.com/
  • VISME: Sitio web: https://www.visme.co/es/

La propuesta inicial de esta guía orientativa para exposiciones académicas no pretende demostrar cómo utilizar dichas plataformas digitales, pero su contenido puede ser de gran utilidad para los estudiantes dado que les otorgaría habilidades personales y/o conocimientos, para facilitar la elección adecuada de sus presentaciones.  Esto simplificará la toma de decisiones durante la realización de sus labores estudiantiles dotando de profesionalidad, innovación y distinción a sus trabajos.

_____________________________________________________________________________________________________________

3 comentarios en “Guía orientativa para exposiciones académicas”

  1. Excelente Claudia!!! Te felicito esta muy bien esplicado todo y da una magnífica orientación para los estudiantes a realizar sus exposiciones.

  2. Sumamente importante que ésta información llegue a los estudiantes y catedráticos, lastimosamente las presentaciones con exceso de texto no solo es error de alumnos sino de docentes principalmente.
    Excelente artículo 👏🏼 valiosa información.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba