Desde niño mi madre me enseñó a mover las piezas del tablero y fui aprendiendo poco a poco a encontrar la mística del ajedrez. En lo personal el ajedrez es más que un juego ya que estimula las neuronas al pensar en las jugadas a realizar, y eso conlleva a dos situaciones: la primera atacar y la segunda defender.
En el tablero encontraremos dos colores emblemáticos que tienen las piezas (blancas y negras); en la teoría la cual existen varios libros por maestros y profesionales del ajedrez, radica que el control lo va a tener quien tenga las piezas blancas. En lo personal es un mito, dado que va a depender del jugador que tanto conoce y pueda mover las piezas; cabe destacar que, sí el jugador tiene un conocimiento pleno podrá tener una leve ventaja ya que puede marcar la ruta del juego.
En el tablero encontraremos diferentes piezas las cuales se representan de la forma siguiente:
- Piones
- Alfiles
- Caballos
- Torres
- Reina
- Rey
Los piones son las piezas que encontramos en la segunda fila, esto quiere decir al frente de la batalla; los alfiles solo se podrán mover de forma inclinada sobre el color de la casilla en la que se encuentren; los caballos se moverán en “L” tres espacios rectos y una lateral; las torres se moverán en línea recta; la Reina se moverá en cualquier espacio (es la pieza que tiene una gran ventaja sobre el tablero; pero al perderla, el juego cambia); y, el Rey que se moverá un espacio. La partida puede terminar atacando al Rey y dejarlo sin movimiento alguno (Jaque Mate), o dejar empatada la partida (Tablas).
Unos de los libros representativos del ajedres se titula “Partidas modernas de ajedrez” publicado por los jugadores británicos Richard Griffith y John Herbert White. Es considerado uno de los libros más representativos de aperturas de ajedrez a partir del año de 1911 (fecha de su publicación). Cabe destacar que el libro a tenido muchas adecuaciones a la fecha, incorporándose nuevas páginas de aperturas.
Uno de los libros más recientes en la actualidad fue escrito por Walter Tevis, titulado “Gambito de Dama” una novela inspirada en la vida real de ciertos jugadores míticos; pero, enfocada a la ficción con el personaje principal llamada Beth Harmon. Otro dato interesante es que existe una serie. Ambos los recomiendo para que se entretengan y adentren más a este mundo.
Recientemente participe en un torneo de ajedrez observando a niños y jóvenes que saben mover bien las piezas (me refiero que, tienen aprendidas las jugadas y no solo por mover las piezas), esto me llamo la atención y es de admirar el nivel que hay en Guatemala. En lo personal la experiencia fue muy buena al competir con varios jugadores de diferentes edades pero a la vez tengo que aprender a corregir muchos errores y aprender más jugadas; esto ya es una estrategia mental y un modo de buscar la victoria cueste lo que cueste, siempre respetando las reglas.
Escrito por Gustavo G. Godoy.