Escribir acerca de Jesús de la Merced es poder plasmar muchas vivencias, tradiciones y acontecimientos que hemos vivido; entre un sin fin de cosas más, en esta ocasión las calles de la ciudad de Guatemala nuevamente fueron testigos del paso del nazareno mercedario.
La historia continúa escribiéndose, Jesús de la Merced, no es historia Él es la historia. Guatemala 6 de agosto de 2023 quedará plasmado en los documentos históricos que Jesús de la Merced ya que nuevamente saldrá de su templo en un acostumbra velación; la cual, ya tenía varios años de no salir en esta fecha.
A primera hora me levante con el corazón emocionado y me dispuse ir a ver a Jesús de la Merced, llegar a zona 1 fue fácil dado que el tráfico no es tan complejo como el que se vive durante una semana normal; aunque, encontrar parqueo siempre es algo complicado por la alta demanda de feligreses y devotos que se acercan a ver el paso del nazareno.
En la 5 calle y 11 avenida; justamente en la esquina de la iglesia la Merced fue el punto de mi encuentro con Jesús. Verlo a la distancia entre claveles rojos y su mirada fija hacía mí con esa tunica humilde de color blanco… siemplemente me desvorde en una paz inmensa que llego a mi corazón. Al ver a mi alrededor y observar a las personas elevando una oración, realmente se eriza la piel ya que todos tenemos alguna necesidad, petición o agradamiento que darle; pero sabemos que Él siendo una representación de Dios, llega a sanar nuestras heridas y a darnos fuerzas para que podamos seguir adelante con nuestra cruz.
Él es Jesús de la Merced.
Meditar es un acto obligado que debemos hacer y muchas personas no lo hacen. Tantas anécdotas, tantas historias con Jesús de la Merced y la cual seguirán escribiéndose muchas más y seguirá permanente por siempre.
En el silencio encontraras muchas respuestas, hay que tomar el tiempo de visitar a Jesús Sacramentado. Estás manifestaciones son únicas y forman parte de la cultura de un pueblo guatemalteco que desvorda una fe increbantable.
Existen momentos que llegan al corazón y hoy en la salida del cortejo procesional de velación; Oscar Solórzano quién es el encargado general brindo unas palabras que me llegaron al corazón las cuales fueron con mucho sentimiento; y, como lo expreso al final citando a Carlos Díaz del Cid “que así siga siendo Señor de la Merced”.
Escrito por Gustavo Godoy.