El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea es el principal órgano internacional emisor de estándares y recomendaciones sobre buenas prácticas en regulación prudencial para instituciones bancarias y coopera fuertemente con la supervisión a nivel mundial para contribuir con la estabilidad financiera a nivel mundial.
El presidente de Basilea (Pablo Hernández de Coz) comento que posterior a los efectos de pandemia COVID19 hubo una tensión de un shock exógeno, no financiero y que el sistema bancario beneficio a medias de apoyo a nivel público. Así mismo, se refirió a las observaciones preliminares y reflexiones siendo estas:
- Supervisión más fuerte: La reflexión de este punto es importante a considerar mejorar la fortaleza y solidez en la supervisión después que se origina una crisis bancaria.
- Evitar amnesia regulatoria: Es importe contar con normas regulatorias solidas de capital y liquidez.
- Beneficios para estabilidad financiera de Basilea III solo pueden garantizarse si los estándares se implementan según lo previsto.
Es vital que los bancos y los supervisores permanezcan atentos a la evolución de las perspectivas por otra tarde de todos los riegos posibles a los que se pueden enfrentar así mismo como las tensiones geopolíticas y siguen siendo más relevantes. Sobre todo esto es importante de salvaguardar la resiliencia del sistema bancarios.
El programa de trabajo de Basilea para los años 2023-2024 resalta cinto temas importantes que se enfocan en trabajar en el sistema bancario mundial; siendo estos los siguientes:
- Riesgos emergentes: Considerara los enfoques que orientan hacia el futuro para identificar y agilizar la gestión de los riesgos y fortalecer las vulnerabilidades del sistema bancario. Se debe analizar las turbulencias bancarias y los balances que estabilizan a atreves de la regulación y supervisión de los acontecimientos recientes.
- Digitalización de las finanzas: Deben considerar los elementos: analíticos, políticos y los relacionados con la supervisión. Uno de los temas importantes es la parte de la norma prudencial sobre las exposiciones de los criptoactivos.
- Riesgos financieros relacionados con el clima: Es importante prestar atención a los riesgos financieros relacionados con el clima y con la digitalización de finanzas.
- Seguimiento y examen de las normas y orientaciones existentes: Está desarrollando las acciones siguientes:
- Revisión de los principios básicos para una supervisión bancaria eficaz.
- Revisión de las directrices y principios de supervisión respecto a las interconexiones de bancos con las entidades NBFI.
- Elaborar principios de supervisión actualizados sobre prácticas de externalización de bancos y proveedores de servicios externos.
- Aplicación y evaluación: Compromiso de implementar los estándares pendientes de Basiela III, de manera completa y consistente en todas las jurisdicciones en un paso de salvaguardar la resiliencia general del sistema bancario internacional.
En la conclusión de estos temas se espera que varios riesgos y vulnerabilidades que actualmente afecta el sistema bancario mundial y los cambios que están relacionados a un mediano plazo; es importante continuar y fortalecer la cooperación supervisora transfronteriza, ahora es más importante que nunca.
Para mayor información puedes acceder al enlace siguiente: https://www.bis.org/speeches/sp230428.pdf.
Escrito por Gustavo Godoy.