Una de las cosas más valiosas que tenemos los seres humanos hoy en día es nuestra propia información. Estamos en un ambiente completamente diferente de lo que era hace unos 15 o 20 años atrás, y esto es solo el inicio de algo asombroso que estaremos experimentando; mientras tanto, actualmente nos estamos adentrando poco a poco a un ambiente digital experimentando tecnologías para satisfacer nuestras necesidades.
Todos sin excepción alguna debemos de comprender el impacto negativo al que se puede llegar con la exposición de nuestra información y esto conlleva a varios efectos que podría conllevar replicarse posteriormente. Tratar la privacidad de datos es un desafío permanente de todos para poder proteger los datos y mantener una seguridad fuerte.
Las personas mal intencionadas buscaran acceder a nuestra información con un objetivo en específico (en la mayoría de los casos, hacer daño.) la información más sensible es la siguiente:
- Nombres completos
- Información financiera
- Información de salud
- Número de identificación personal
Un aspecto interesante es que la seguridad y la privacidad trabajan de forma conjunta; jamás podrá estar separa una de la otra. La privacidad se enfoca al uso adecuado de los datos y como está es recopilada, almacenada y trasmitida a otras fuentes; mientras que, la seguridad evitara el acceso no autorizado (interno y externo) a la información confidencial.
Otro aspecto relevante es la información que se genera en las organizaciones y la mejor seguridad que puede tener una empresa son sus colaboradores, los cuales deberán estar capacitados de estos temas. Por lo tanto, el colaborador una vez enterado de los temas aplicará las buenas prácticas y los conocimientos que le fueron impartidos para cumplir con la exposición de información, el cumplimiento de las políticas internas es fundamental.
Hoy en día hay que mantenerse atentos a las alertas de Phishing y en Guatemala nos han atacado masivamente con el envió de mensajes de texto, llamadas de números del exterior y correos de destinatarios que desconocemos; estos son medios de ataque al cual hay que prestar atención ya que por estar distraídos podríamos ser las próximas víctimas y estar vulnerados. Existen aún muchas otras formas de ataque con los cuales debemos de prestar atención y ser cuidadosos.
Una de las recomendaciones vitales es que las contraseñas sean seguras, largas y que contengan caracteres entre símbolos, números y letras (mayusculas y minusculas). Esta debe ser algo compleja para que no sea fácil de descifrar de primera mano.
Cuando comparta información valide el destino y no lo haga a la ligera. Tome la responsabilidad de lo que está haciendo para evitar complicaciones posteriormente. Cuando exista algún incidente de seguridad, reportarlo de forma inmediata al departamento o TI.
Recuerde que la privacidad de los datos tiene un impacto directo sobre todos nosotros de forma personal y profesional. Su compromiso es vital para ser un medio en la protección de datos.
Escrito por Gustavo Godoy.