Recientemente asistí a un evento donde se promociono el libro titulado “La libertad y la ley” escrito por Bruno Leoni y al momento de leer el libro puedo describir que es de esos libros que te hacen crecer, que aprendes cada vez que se avanza en la lectura y que te cambia la vida.
¿Quién es Bruno Leoni?
Fue un gran personaje dentro del medio jurídico el cual ejercicio la abogacía con mucho profesionalismo, además: hombre de negocios, amante al arte y defensor a la libertad. Fue catedrático de filosofía del derecho de la teoría del estado en la Universidad de Pavía, siendo decano de la facultad de Ciencias Políticas y director del Instituto de Ciencia Política de la misma universidad. Nació en Ancoro (1913) y falleció en Turín (1967).
Respecto al contexto del libro resalto lo siguiente:
- La combinación de diferentes aspectos como la filosofía, el derecho, la economía y la libertad detonar que el lector forme un pensamiento crítico y al tratar temas de derecho no se puede dejar de contemplar el termino de libertad.
- Aprender más del derecho romano fue un tema que me agrado bastante conocer, siendo este el más importante de otros pueblos.
- La coacción es una acción que en la actualidad se sigue dando y realmente es una falta de oportunidad para el individuo al tomar sus propias decisiones y decidir por el mismo.
- La filosofía de Confucio es notable y cito uno de sus pensamientos “No hagas a los demás lo que no quieres que los demás te hagan a ti”.
- Existen muchas apreciaciones del concepto de la libertad, lord Acton lo define en el contexto siguiente: “Es la seguridad que todo hombre tendrá la protección que necesite para hacer lo que cree es su deber frente a la influencia de la autoridad y de las mayorías, de la costumbre y de la opinión”.
- Existen personas que puedes desviar el contexto de la libertad o bien, en otros países puede tener otra explicación. Hay que tener cuidado al conocer el impacto del significado de las palabras alrededor del mundo, la palabra libertad es una de estas polémicas controversiales alrededor del mundo.
- Me encanta que Leoni manifiesta su admiración y respeto por el economista Mises, en lo personal me identifico totalmente.
- El sentido de la coacción va en contra de la voluntad de las personas y esto es un daño directamente para la persona.
- Rule of law, bases de la historia que nacen en el siglo XVIII precisamente en la Constitución Francesa y que se arraiga perfectamente en Inglaterra. La ley es una herencia que viene heredada y que sigue siendo interpretada y reformada hasta el día de hoy. Un aspecto que hay que tener claro es que la ley no es igualitaria para todos ya que no se respeta ese sentido.
- Los textos y leyes revelan que la ley es igual a todos, pero en la realidad no es así.
- La certeza de la ley es una acción que busca constantemente ejecutar correctamente y bajo un sentido común, esto no es así en la aplicación, existen muchas confrontaciones por la interpretación y esto puede ser una debilidad al momento de la redacción o el sentido del denotarlo en la regulación.
- Un aspecto que me llamo la atención fue que como personas al querer ser libres debemos obedecer las leyes. ¿Qué pasa si las leyes no son conforme a mis ideales o principios? Debo ejecutarla de forma obligatoria para ser libres y esto es coerción; así mismo, no existe libertad.
- La propuesta de las leyes está construida por un grupo de personas con intereses personales y esto es un peligro para la democracia de los países y esto no es un punto homogéneo donde se apertura es espacio para toda la sociedad. No hay libertad si las personas no pueden hacer lo que la ley no les permite, y las leyes podrán restringir muchas cosas hasta abolir la libertad de las personas.
- El emperador Justiniano logro posicionar la Biblia jurídica denominada el Corpus Juris, en lo personal espero conseguirlo para tenerlo en mi biblioteca.
“La libertad y la ley”, un libro extraordinario.
Escrito por Gustavo Godoy.