Me encanta descubrir autores nuevos que han aportado significativamente a la literatura, en este caso me voy a referir a la autora Nell Leyshon, cuando escuche el nombre paso por mi mente que era hombre, pero al investigar me percate que es mujer y esto suele pasar con nombres que no son tan común escucharlos en nuestro continente.
Me identifico con la autora porque trabaja arduamente en la educación con el objetivo de erradicar el alfabetismo en comunidades marginales. Puedo destacar que es una escritora inglesa y su libro “El color de la leche” fue un éxito.
¿Por qué fue un éxito?
Uno no le encuentre un sentido porque obtuvo tanta aceptación hasta que lo lee. En la primera apreciación personal resalte que era una historia de racismo; y nuevamente estaba equivocado. La historia denota a Mary siendo el personaje principal de la historia. Todo inicia en una granja en Inglaterra en el siglo XIX, una familia de escasos recursos y con limitaciones. Tres hijas con diferencias personalidades, una historia que denota una sensibilidad humana e impotencia de conocer que existen personas que se aprovechan de los demás. La historia es narrada por la misma Mary (personaje principal), y en la escritura se observan faltas ortográficas y la razón es que no sabía leer ni escribir, y justamente ella da a conocer que cumplió su sueño de no ser analfabeta pero tristemente por un precio.
Lastimosamente la educación debería ser accesible y oportuna para todos, no debe de existir un aprovechamiento sobre esto; la realidad al día de hoy denotan otra cosa. La sensibilidad de la cruda realidad y que vivimos hoy en día en el siglo XXI, vemos que estos casos se siguen manifestando.
Una historia comprensible, con una narración correctamente estructurada y que cuenta con errores gramaticales a propósito. Una lectura dura y sensible.
Escrito por Gustavo Godoy.