Recientemente en Guatemala se implemento un fondo enfocado para apoyar proyectos y programas para preservar el medio ambiente, esto no se considera como parte de un bono verde dado que la recaudación de los financiamientos proviene de otras fuentes.
Guatemala es uno de los diez países con índice de vulnerabilidad al Cambio Climático más alto en el mundo por su posición geográfica y sus abundantes recursos naturales y biodiversidad[1].
La característica de este fondo es la priorización de brindar financiamientos a programas y proyectos que contengan medidas y acciones para combatir el cambio climático. Se enfoca que estos.
Hace falta mucho aún por trabajar; esto solo es un pequeño paso donde existe un compromiso para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así mismo, proponer proyectos enfocados para el cuidado del medio ambiente. Esto solo es un tramo del largo camino que aún nos toma por recorrer.
Escrito por Gustavo Godoy.
[1] Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Acerca del Fondo Nacional de Cambio Climático, Fondo Nacional de Cambio Climático – Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (marn.gob.gt), consultada el 6 de noviembre de 2023.