La iglesia católica conmemora el 28 de enero a Santo Tomás de Aquino. ¿Quién es Tomás de Aquino?
Nació en Italia y fue un estudiante muy tímido, callado y que no compartía con sus amigos; pero era muy estudioso. Las anécdotas narran que un día en clase un grupo de alumnos roban los escritos que tenía Tomás en su poder y se lo entregan al profesor con la idea de burlarse de lo que escribía; si situación resulto todo lo contrario ya que el profesor admito el escrito de Tomás y a pesar que no tenía mayor contacto con los demás reconoció que sería muy influyente. Su apoyo era el mudo, algo que no se aparta acá en Guatemala que a todos les ponen apodos.
Posterior decidió entrar a la cofradía de los Dominicos, y se dirige a Francia a estudiar donde más adelante sería profesor de la universidad de Francia. Continua con la filosofía, la ciencia y la espiritualidad. Una de sus frases que me encanta es “la sabiduría no se obtiene de leer muchos libros, se obtiene al orar”.
Escribió su obra más popular denominada Suma Teológica que contiene 12 tomos. Se cuenta en las historias que para un concilio de la iglesia católica se usaron tres libros: 1) la Biblia, 2) Normativa del Vaticano y 3) La Suma teológica de Tomás.
Murió joven antes de llegar a sus cincuenta años y fue nombrado Santo años después de su muerte, es considerado un Santo muy académico, intelectual, escritor, filosófico y científico.