La gente solía tomar el clima como algo establecido, pero ya no es así. Ahora este fenómeno natural lo estudian intensamente reconocidos científicos, aparece como protagonista en las emisiones de noticias y se vuelve cada vez más importante en nuestra vida diaria.
Cada lugar del planeta tiene un clima específico. El clima contiene factores que se mantienen constantes durante un largo periodo de tiempo –por lo menos 30 años–, tales como la temperatura, la humedad o cantidad de agua presentes en el aire, y la pluviosidad o lluvia.
Las temperaturas extremas y cambios similares afectan no solamente el clima, sino que generan, además, cambios drásticos en muchas de las actividades y los procesos humanos. Si los tomamos en conjunto, los efectos de los ajustes provocados por el cambio climático reciben el nombre de cambio global. La mayoría de esos efectos producen impactos desastrosos en aquellas comunidades humanas que no se hayan adaptado a convivir con los cambios.
El sistema financiero juega un rol importante en la economía de un país considerando ser la columna vertebral, sí el sistema financiero siempre está a la vanguardia considerando las novedades constantes que surgen en el mercado. Es por ello que la parte administrativa mencionando a sus colaboradores analizan, evalúan, gestionan y mitigan, todas las posibles vulnerabilidades como eventos a los que están expuestos a raíz de los productos y servicios que ofrecen.
Hoy en día a nivel mundial ya existe una cultura de riesgos tanto financieros como no financieros, de lo cual cada vez va madurando a raíz de las experiencias en los negocios como a los efectos que han surgido y que impactan de manera material en las utilidades como los eventos que han podido ser mitigados acorde a la buena gestión que se realiza.
Para ello veo de importancia relativa considerar los siguientes aspectos para poder comprometerse con el sistema financiero para evitar riesgo de gran impacto y que cause una desestabilización económica a través de que su negocio en marcha ya no sea posible, y que conlleve al cierre de sus operaciones.
Los riesgos financieros, se consideran:
- Riesgo de Crédito
- Riesgo de Liquidez
- Riesgo de Mercado
- Riesgo de Cambio Climático
Según informe de octubre 2018, los miembros de la NGFS reconocieron que los riesgos relacionados con el clima son una fuente de riesgo financiero. Por lo tanto, está dentro de los mandatos de los bancos centrales y de los supervisores asegurar que el sistema financiero sea resiliente a estos riesgos.
Los riesgos no financieros, se consideran:
- Riesgo Operacional
- Riesgo Tecnológico
- Riesgo de Lavado de Dinero
Cabe mencionar que el tema referente al Cambio Climático es el más reciente que se acaba de dar a conocer a nivel mundial para la consideración a nivel mundial en todo negocio.
Conforme a las últimas recomendaciones realizadas por NGFS, llevar a cabo la transición ecológica, incentivar medidas sostenibles para la sociedad y más en concreto para el sector privado, o impulsar las distintas iniciativas que luchan contra el cambio climático, como el Acuerdo de París, es una tarea de todos los gobiernos.
Esto conlleva a que los bancos centrales como los entes de supervisión se enfrentan a un reto en como llevar a cabo la logística para evaluar este riesgo, considerando que no es un riesgo financiero ya que el principal reto que enfrenta el sistema financiero es evaluar el calentamiento global.
Las características que deben ser consideras y manejadas en diversas perspectivas, son las siguientes:
Fuente: propia
Cabe mencionar, a lo que se refiere el impacto de gran alcance en amplitud y magnitud, afecta a todos los agentes de la economía (hogares, empresas y gobiernos), en todos los sectores y geografías. La naturaleza previsible, no sabemos en que momento surgirá un cambio que provoque un impacto significativo. La irreversibilidad es determinada por la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera. La dependencia de acciones a corto plazo, son las decisiones que tomen las altas autoridades el día de hoy, esto implica gobierno, bancos centrales, entes supervisores, entidades financieras, etc.