Lo increible de los países nórdicos

Los países nórdicos son un ejemplo para todo el mundo donde el gobierno solo se involucra para ser un mediador entre los sindicatos y las empresas; realmente el mercado debe detonar la cantidad de salario que ganará un trabajador ¿En qué consiste esto? Dos escenarios relevantes: 1) si existe mucha producción y demanda de los productos, el salario de los trabajadores debe ser lineal a los ingresos de esta buena racha; por el contrario, 2) si existe poca producción o no hay demanda, los salarios deberían ser acorde a la rentabilidad de este escenario.

Lo que sucede en este segundo escenario es que las personas no les agrada ver una disminución de sus salarios y quieren seguir ganando bien, cuando en la producción o comercialización es completamente un escenario negativo; ahí surge la idea de los salarios mínimos y de establecer una ley.

Esta propuesta de la ley de salarios mínimos es una nefasta idea que provocaría un impacto negativo en la economía, desempleo, mercados informales y una atadura de para evitar un desarrollo sostenible.

Identifica el problema y sus causas:

El problema como lo mencionaba en el escenario 2 (previamente), conlleva a que las personas no están de acuerdo en que los salarios sean volátiles dependientes la situación de rentabilidad de la empresa y la situación económica del país y sus relaciones a nivel internacional. Esto influye cuando los precios bajan al momento que no existe mayor producción por escases o la demanda a disminuido por factores adversos.

Los países nórdicos son referencia a nivel mundial donde al no contar con una regulación de salarios mínimos, se han desarrollado libremente en el transcurso del tiempo buscando economías desarrolladas, si bien es cierto, existen factores que han retrocedido a la libertad de mercado, pero a lo que respecta el salario los sindicatos no son los mismos que los sindicados de América Latina. 

Se denota la contrariedad del efecto socialista en los sindicatos ya que en América Latina apuestas por salarios mínimos y el incremento secuencial y constante a corto tiempo, mientras que en los países nórdicos es todo lo contrario.

La propuesta de una ley de salarios mínimos es lo peor que se podría implementar en un país que ha venido teniendo una libertad en la definición del salario, ya que al involucrarse el gobierno conllevaría a un retroceso y una mediocridad en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Investiga sobre el modelo de relaciones laborales en los países nórdicos:

El escenario actual de los países nórdicos considera la ejecución de un sistema tripartita:

  • Sindicatos (70% de los empleados están dentro de un sindicato)
  • Empresas (Ofrecen oportunidades de empleo)
  • Gobierno (propone condiciones legales acorde a lo que establece los sindicatos y las empresas, pero sin intervención de este)

Este sistema conlleva a:

  • Sistema flexible y rápido
  • Respeta la democracia y no es impuesto por el gobierno
  • Independencia de las instituciones
  • El efecto del socialismo de los sindicados es completamente con los de América Latina
  • Ayuda a mejorar la igualdad y las condiciones económicas

En el mercado, los que pactan una paga son las empresas y quienes ofrecen sus servicios y cobran son los empleadores, por otra parte, se crean los sindicatos quienes velan por el bienestar de las personas correspondiente a las condiciones dignas que debe tener un empleador ante una oferta laboral.

Las empresas establecen un salario y los empleadores, tienen una idea de cuánto querer cobrar por sus servicios; esto puede representar los siguientes escenarios:

  1. Las empresas ofrecen un salario menor de lo que espera un empleador, seguramente el empleador no aceptara y buscara otras opciones.
  2. Si las empresas ofrecen un salario mayor de lo que espera un empleador, seguramente el empleador aceptara ya que cumple con sus necesidades.
  3. Si las empresas ofrecen un salario mayor de lo que espera un empleador, pero se anticipa a conocer lo que desea el empleador, seguramente el beneficiado sea la empresa ya que satisfacera la necesidad del empleador y el resto será un beneficio que quedara en las utilidades de la empresa.

Los países nórdicos buscan proteger su economía evitando que se consolide la propuesta de una ley de salario mínimo, la negociación colectiva puede ser un peligro si existen intereses a favor de ciertos actores. Actualmente quienes establecen el salario son los sindicatos y las empresas.

Realmente la propuesta de contar con salarios mínimos es de las peores ideas y propuestas que se pueden considerar para implementarlo en un país ya que los efectos son:

  • Mayor desempleo
  • Mayor desigualdad
  • Mercados negros
  • Falta de oportunidades
  • Las personas menos calificadas son las más afectadas

Conclusión personal

Las condiciones de América Latina son diferentes a los países nórdicos, con excepción de Estados Unidos. América Latina a trabajado por una lucha constante de llegar a una economía desarrollada, y con definir una ley de salarios será un calvario para buscar ese modelo.

La realidad se ve en cada país de Latinoamérica donde las condiciones de vida no son las mejores y las oportunidades son desequilibradas. El libre mercado debe dejar que se pacten libremente los puntos de origen de la paga de los salarios entre un consenso entre empleadores y empresarios, considerando la situación real de la producción y la demanda de productos y servicios en el presente. La propuesta de una ley de salarios mínimos es una idea nefasta a considerar.

Idea que conllevo a escribir este artículo: Curso Política Económica – UFM – 2024 / Libro Pagan los pobres de Juan Sebastián Landoni y Luciano Villegas

Ir arriba