Las tendencias no solo tienen que considerar el entorno tecnológico futuro sino también el entorno demográfico y político que nos vamos a encontrar y cómo va a afectar al modelo de negocio. La pirámide de la población y el envejecimiento generalizado en los países desarrollados nos llevan hacia un segmento de clientes de avanzada edad que tenemos que considerar también en la banca y sus servicios: más adaptados, sencillos y orientados a asegurar la calidad de vida en la tercera edad. Y una población más urbana y concentrada en las ciudades, cuyo crecimiento sigue robando población al medio rural. En el ámbito político, el globalismo está dando paso a nuevas formas de nacionalismo que pueden suponer un problema de repatriación de fondos o fluctuaciones derivadas de cambios económicos y medidas proteccionistas.
La exhaustiva regulación también da paso a la aparición de nuevos servicios. Los países y estados que los adaptan rápido en su legislación son los que mejor aprovechan las oportunidades que surgen, suponiendo nuevas operaciones bancarias comisionables.
Los llamados “mercados emergentes” ya serán mercados maduros y tendremos que competir en este entorno con nuevas compañías y entidades cuya experiencia y negocio estarán sólidamente asentados en esos mercados. El cliente demandará servicios más personalizados, adaptados al máximo a su microsegmento, lo que obliga a los bancos a flexibilizar la oferta y despaquetizar sus productos y servicios. Los métodos de pago cada vez serán más seguros y más rápidos. La adaptación ágil a cualquier tipo de regulación y forma de pago será muy relevante. Las Fintech abren una etapa de colaboración estrecha con las entidades financieras, donde los bancos ganan en ahorro de costes, “time to market” y entorno de innovación, por su parte las Fintech consiguen servicios de valor añadido, real time, o personalización de productos bancarios. Una situación de “Win-Win”. Finalmente, la preocupación generalizada por el medio ambiente, la energía y los productos sostenibles focalizará también la financiación en este tipo de iniciativas.