Aunque en la banca mundial la digitalización sigue siendo una prioridad, ¿Estará realmente preparado? El grado medio de digitalización de las entidades financieras en España, según sus propios directivos es de 5.46 sobre 10. El 80% de los responsables en grandes bancos piensan que ya son digitales. Un 76% no cree que requiera ningún cambio en el modelo de negocio. Y un 94% no tiene ninguna experiencia profesional en tecnología. No es un problema en sí mismo, ya que muchos de estos equipos son visionarios, tienen claro el cambio al que se enfrentan y conocen muy bien su modelo de negocio, pero no todos saben cómo, 7 de cada 10 bancos pretenden fortalecer su posicionamiento frente a la competencia como una razón clave para invertir en tecnología para el 2020.
Mejor seguridad informática y de datos es la prioridad digital número uno, con el 73% de los bancos preparándose para invertir en tecnología relacionada con ciberseguridad.
En 2018 el 89% de los bancos invirtió n ciberseguridad como prioridad, desplazando a la inversión en riesgo reputacional que fue el mayor gasto del año anterior, y que para el año 2019 ha caído al 6to lugar. Reclutar y retener talento en materia digital alcanza a un 83% de los bancos conscientes de la necesidad de estos profesionales para crecer.
LA INVERSIÓN EN DIGITALIZACIÓN
Según el director de Accenture, el top 5 de bancos en el mundo invertirán mucho en digitalización, pero los bancos regionales y de menor tamaño tendrán más problemas que los grandes por su gran dependencia de sus proveedores tecnológicos y su limitada agilidad. Para digitalizar rápido, los bancos crearán una capa de interacción con el cliente por encima de las viejas plataformas tecnológicas que sustentan toda la información, y que tardarán más años en migrarse y adaptarse. Por ejemplo, una forma de añadir una capa automatizada por encima de esos datos y procesos es implantar soluciones de robótica e Inteligencia Artificial, pero solamente el 16% de los responsables de Operaciones la usan, mientras que un 63% ya está experimentando la automatización de procesos o tienen previsto hacerlo.
Frente a la reciente reducción de costes generalizada, donde la inversión principal en IT era ajustarse a la normativa (Compliance), en el año 2018 el 74% de
los ejecutivos nombran la Experiencia de Cliente como prioridad.
EL USO DE LA BANCA DIGITAL
Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), los usuarios de banca digital en España realizan principalmente estas operaciones:
- 68.2% consulta de saldo y de movimientos
- 51.4% recibe correos electrónicos del banco
- 50.9% hace transferencias de una cuenta a otra
- 40.4% paga facturas o recibos
- 8% ha realizado operaciones bancarias
Crece el uso de medios de pago no bancarios, como PayPal, Amazon o monederos electrónicos, hasta un 38%. Además, se estima que en los próximos años, entre 2019 y 2020, aumenten de forma importante el número de transacciones bancarias, las operaciones frente a las consultas y aumente también la frecuencia de conexiones online al banco.