Stablecoins

Realmente este tema de los Stablecoins es un termino novedoso y que está dando que hablar en el continente Europeo, de lo que poco que me he informado es que funciona como una criptomoneda con la salvedad que existe un compromiso de estabilidad, y que impacta en si directamente a los Bancos Centrales.

Otra información de este tema:

Las stablecoins, al igual que otros criptoactivos, tienen el potencial de mejorar la eficiencia de la prestación de servicios financieros, pero también pueden generar riesgos para la estabilidad financiera. Una stablecoin ampliamente adoptada con un alcance y uso potencial en múltiples jurisdicciones, denominada «stablecoin global» (GSC), podría llegar a ser sistémicamente importante en una o varias jurisdicciones y entre ellas. Las actividades asociadas a los acuerdos de SGC y los riesgos que pueden plantear pueden abarcar todos los regímenes reglamentarios de la banca, los pagos y los valores/inversiones, tanto dentro de las jurisdicciones como a través de las fronteras. Si bien estos riesgos para la estabilidad financiera están limitados actualmente por la escala relativamente pequeña de estos acuerdos, esto podría cambiar en el futuro.

En respuesta, en 2019, el Grupo de los Veinte (G-20) encargó al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que examinara las cuestiones reglamentarias planteadas por los acuerdos de la SGC y asesorara sobre las respuestas multilaterales, según procediera. Posteriormente, en octubre de 2020, el Consejo de Estabilidad Financiera publicó las Recomendaciones de Alto Nivel para la Regulación, Supervisión y Supervisión de los Acuerdos Globales de Stablecoins. Tras una revisión, el FSB publicó una versión final en julio de 2023 como parte de su marco regulatorio global para las actividades de criptoactivos.

Stablecoins globales

El término «stablecoin» no tiene una definición legal o regulatoria universalmente aceptada, y no pretende implicar que su valor sea estable. El FSB utiliza el término porque los participantes del mercado y las autoridades lo utilizan habitualmente. El informe final del FSB de 2023 proporciona las siguientes definiciones:

  • Stablecoin: un criptoactivo que tiene como objetivo mantener un valor estable en relación con un activo específico, o un grupo o canasta de activos
  • Acuerdo de stablecoin: un acuerdo que combina una serie de funciones (y actividades relacionadas) que tiene como objetivo mantener un valor estable en relación con un activo específico, o un grupo o cesta de activos
  • Stablecoin global (GSC): una stablecoin con un alcance y uso existente o potencial en múltiples jurisdicciones y que podría llegar a ser sistémicamente importante en una o varias jurisdicciones y entre ellas, incluso como medio para realizar pagos y/o como reserva de valor

Las características clave para determinar si una stablecoin califica como GSC son (i) si las interrupciones financieras u operativas en su acuerdo, o su fracaso, podrían tener un impacto material en los mercados de criptoactivos, el sistema financiero mundial y la economía en general, y (ii) sus usos potenciales en múltiples jurisdicciones.

Pueden desarrollarse características adicionales pertinentes sobre la base de criterios que a menudo se tienen en cuenta para determinar la necesidad o el grado de regulación, supervisión y supervisión de las infraestructuras de los mercados financieros y de los bancos de importancia sistémica mundial. En este contexto, importa si una stablecoin tiene el potencial de ampliar el alcance y la adopción en múltiples jurisdicciones y de lograr un volumen sustancial.

Recomendaciones de alto nivel para los acuerdos de la SGC

Las recomendaciones de alto nivel de la SGC tienen por objeto abordar los riesgos para la estabilidad financiera que plantean las SGC, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que apoyan la innovación responsable y proporcionan suficiente flexibilidad para que las jurisdicciones apliquen enfoques nacionales. Su objetivo es promover una regulación, supervisión y supervisión coherentes y eficaces de las SGC y las stablecoins con el potencial de convertirse en SGC en todas las jurisdicciones. Además, estas recomendaciones hacen hincapié en un enfoque tecnológicamente neutro que priorice las actividades y los riesgos subyacentes.

Ir arriba