En el mes de abril el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) concluyó su trabajo para mejorar la información presentada en los estados financieros. Esto conlleva a que la NIC 1 quedara derogada y será sustituida por la NIIF 18; esto afecta a todas las empresas que utilicen NIIF.
La nueva NIIF propone tres conjuntos de nuevos requerimientos para mejorar la información de las empresas sobre su rendimiento financiero:
- Mejora la comparabilidad del estado de resultados: Incluye la estructura de ingresos y gastos (operación, inversión y financiación) para mejorar el estado de resultados y exigirán a todas las empresas a presentar nuevos subtotales para analizar el rendimiento de las empresas y la fácil comparación entre ellas.
- Mayor transparencia en las mediciones del rendimiento por la gestión: Se exigirá a las empresas revelar explicaciones sobre las mediciones específicas.
- Agrupación más útil de la información en los estados financieros: Ofrece información detallada de cómo organizar la información en los estados financieros o en las notas.
La NIIF 18 entra en vigor para los periodos contables anuales a partir del 1 de enero de 2027, pero las empresas pueden aplicarla antes.
Por otra parte, Noé Camargo, Socio de Servicios de Asesoría Contable y Alan Ibáñez, Gerente Senior de Servicios de Asesoría Contable de KPMG México. Resalta que Si bien la NIIF 18 mejorará la transparencia y comparabilidad de la información financiera proporcionando nuevos datos relevantes, particularmente sobre el rendimiento financiero, su adopción plantea los siguientes desafíos. Ver https://kpmg.com/mx/es/home/tendencias/2024/04/ao-la-nueva-niif-18-modifica-el-estado-de-resultados-y-sus-revelaciones.html
Andreas Barckow, presidente del IASB, dijo: “La NIIF 18 representa el cambio más significativo en la presentación del desempeño financiero de las empresas desde que se introdujeron las NIIF hace más de 20 años. Brindará a los inversores una mejor información sobre el desempeño financiero de las empresas y puntos de anclaje consistentes para su análisis”.
Es importante mantenerse actualizado, y buscar constantemente un autoaprendizaje continúo.