Eduardo Halfon en conocido en Guatemala como un escritor prodigio y existo fuera del país. Ha llegado a perfeccionar su escritura con esfuerzo y sin idealizar que esta sería su vida. Eduardo a recibido varios premios importantes a nivel nacional como internacional, resaltando el más importante en Guatemala siendo el premio Nacional de Literatura.
Sin duda Halfon es un referente y un icono para los escritores guatemaltecos y no guatemaltecos. Escribiré respecto a la opinión personal en lo que me pareció al leer el libro “Tarántula”.
Halfon tiene una perspectiva de la escritura, partiendo de la realidad de sus memorias para llegar a la ficción pero que a su vez es una realidad que está leyendo el lector. Esto es justamente una de las perfecciones que existe en la literatura. Si bien el libro traza lo que es la vida de Halfon el lector podrá reconocer que es trama real, cuando la realidad es que es ficción.
Todo parte en un lugar de Guatemala que se lleva a cabo una concentración de personas lideradas por el ejercito para disciplinarlas, la vida de Halfon estando fuera de Guatemala lo envían a esta sede y empieza una etapa de disciplina y sobrevivencia. En el camino se dará cuenta que tiene que pasar por muchas adversidades y se encuentra con Regina donde la reconoce y volverá más adelante en una presentación de libros tener una comunicación con ella.
Me parece una obra donde expresa muchos recuerdos de infancia, y de la realidad. Me sorprende la forma de llevar la relación de los judíos con los alemanes, dado que en una parte del libro se expresa que los alemanes mataron y odiaron a los palestinos… ¿Qué hacía Falfon y su hijo en Alemania?, las respuestas las lleva denotadas muy bien dado que debe responder estas preguntas a su hijo. Los libros más especiales para Halfon es el Torá y el Popol Vuh.
El final me encanta ya que termina en un punto ancestral donde se marca la necesidad de sacar lo malo y volver a empezar, ritos o tradiciones mayas, otros no lo entenderán ni tendrá sentido para sus vidas.
Un libro que sin duda lo recomendaría para leer, al igual que el libro “El boxeador polaco”. Estas entregas que nos hace Halfon debería ser punto de aprendizaje para realizar una trama y poder contar las historias que parten de un recuerdo o memoria para volverlas ficción y entregarle al lector algo real.
Leer y tener un libro en nuestras manos, es de lo más valioso que podemos tener en la humanidad.