El futuro de la humanidad ante la IA

Una parte de la población a nivel mundial ya están utilizando las diferentes herramientas que están disponibles en el mercado en relación con la IA (Inteligencia Artificial). Esto provoca una visión de que la humanidad va a cambiar en todos los sentidos.

La inteligencia humana ha ido desarrollándose poco a poco, es un proceso que ha avanzado significativamente y que se espera sea positivo para nuestra humanidad.

Si retrocedemos en el tiempo, todo surge desde los gorilas y su desarrollo hasta llegar al humano, una etapa de evaluación; hoy podemos visualizar que la evolución partirá del humano hacía los robots con inteligencia artificial. Las grandes empresas como Meta, Open IA o Google ya están impulsando y fortaleciendo las investigaciones de los trabajos que han realizado, con el objetivo de crear conocimiento artificial por medio de maquinas, a lo que llevaría como objetivo que puedan llegar a lo desconocido y hasta donde el hombre no ha sido capaz de desarrollar. Esto es fascinante, pero para otras personas no lo es.  

La IA está ahora en todas partes y no solo están en las fotos. Uno de los problemas extremistas que están considerando es que al usar la Inteligencia Artificial Generativa estaremos extinguiendo la vida humana.

¿Qué es inteligencia? Es la capacidad de adquirir conocimiento, y esto quiere decir que las bibliotecas son inteligentes (porque ellas resguardan conocimiento) acá empezamos con filosofía; otra concepto es poder solventar cuestiones complejos ¿Qué es complejo para usted? O ¿Para mi que es complejo? ¿será posible que los robots puedan solventar estas cuestiones completas? La respuesta buscará que un robot lo pueda lograr.

¿Qué elementos son los indispensables?

  • Aprender
  • Razonar
  • Comunicarse

¿La inteligencia artificial necesita tener un cuerpo?

Están creando computadoras que sean más avanzadas que un ser humano, estos factores son preocupantes. Si le damos propósito a una maquina esperamos que los resultados sean positivos.

Existen muchas inversiones de dinero para apostar a la creación de robots. Nuestra civilización humana estaría en juego, y es peor que la extinción. Muchas personas consideran que la humanidad dejará de existir y que es una amenaza existencial ¿Será cierto?

La IA no es una amenaza existencial pero origina otras amanezcas, y se ha logrado avances increíbles. El cerebro humano no se sabe como funciona, según las palabras de un experto profesor del MIT, por lo que se estudia como son los mecanismos subyacentes partiendo desde el cerebro de un gusano.

El riesgo no esta en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el riesgo es lograr la basta capacidad de nuestras mentes. 

Ir arriba