HOJA DE RUTA PARA INTEGRAR IMPLEMENTAR UN ANALISIS DE RIESGOS
El desarrollo de análisis de escenarios es una tarea compleja pero que puede dar información estratégica muy útil, clave para la sostenibilidad financiera de la organización en el futuro. La hoja de ruta a seguir para la aplicación de un análisis de escenarios consta de los siguientes seis pasos:
IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA INTERNA
Las organizaciones no deben de olvidar la normativa a considerar en sus operaciones y esto influye en dos perspectivas.
- Política a nivel país
- Política a nivel organización
Para este ejemplo voy a considerar posicionarme en una organización financiera, para detallar algunas perspectivas considerando como mínimo que pueden implementarse:
- Evitar o minimizar la contaminación generada por sus actividades.
- Considerar y evaluar los impactos en el cambio climático de sus productos y servicios y las medidas a adoptar para la eliminación o reducción de las emisiones contaminantes.
- Establecer mecanismos de gestión que permitan medir de forma objetiva la evolución del desempeño ambiental y la toma de decisiones.
- Promover productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y acompañar a nuestros clientes en la transición a una economía baja en carbono.
- Fomentar la concienciación entre sus empleados para adoptar medidas de protección del medio ambiente.
- Impulsar acciones orientadas a la sensibilización de la sociedad en actuaciones para la protección ambiental.
- Participar en iniciativas internacionales y locales relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.
- Informar de forma transparente a los grupos de interés sobre la posición, gestión, controles y resultados en relación al medio ambiente y al cambio climático en un Informe.
Estrategias para considerar en el futuro