Entre las últimas tecnologías que están impulsando a nivel global una trasformación, se encuentra APIs, Analítica Avanzada, Inteligencia Artificial, Blockchain y Cloud.
La Analítica avanzada de datos consiste en aprovechar la información para detectar oportunidades y crear modelos predictivos, los cuales están siendo utilizados por muchos bancos a través de análisis avanzados para predecir lo que los clientes quieren, entender mejor el riesgo y encontrar nuevas formas de generar ingresos y controlar los costos.
Hasta ahora la banca ha recopilado y generado un gran volumen de datos a través del servicio de banca en línea, los cuales son explotarlos en favor del cliente y del negocio, cruzando dimensiones para obtener modelos de comportamiento para anticiparse al cliente consiguiendo una percepción de excelencia en la calidad de los servicios.
Los servicios Cloud proporcionan una plataforma ágil que ayudan a mejorar y flexibilizar las tareas de los “middle and back office”, aumentando la productividad y competencia a escala. El análisis del comportamiento de usuario también permitirá mitigar riesgos y detectar operativas anómalas, alertando al cliente y a la entidad en la prevención de delitos. En cuanto a la Realidad Aumentada, ésta aportará herramientas de ubicación y de localización de servicios que supongan una oportunidad con ofertas a medida. Con el transcurrir del tiempo, el cliente demandará servicios más personalizados, adaptados al máximo a su microsegmento, lo que obliga a los bancos a flexibilizar la oferta y despaquetizar sus productos y servicios, enfocándose en los millennials, pero sin dejar de desatender a la población adulta, pues aún representa un buen porcentaje de sus clientes.
Escrito por Gustavo Godoy.