Durante los últimos años he profundizado en conocer como preservar el cuidad del medio ambiente a través de manera holística considerando primordialmente el mercado financiero. Uno de los libros que más influyo en propuestas científicas fue el de Bill Gates el cual se publico en el año 2021 titulado “Cómo evitar un desastre climático”.
A mi apreciación, es un libro que invita al lector a conocer los avances que se han obtenido pero que falta mucho por trabajar y es ahí donde me gustaría poner énfasis en que el razonamiento y las oportunidades que tenemos nosotros son muchas. Sí bien es cierto, todos contamos con diversas actividades en las cuales nos desarrollamos pero ver hacia el futuro en poder emprender negocios rentables para el cuidado del medio ambiente o en todo caso proponer soluciones; así como, ideas innovadoras son las que inyectaran un cambio en nuestro modelo actual de vida.
En el mundo se generan más de 51mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero y la propuesta es poder mitigarlo a cero; sin duda es una propuesta muy retadora de la cual hasta parece imposible. Hay que ser realistas y sobre todo indicar que llevarlo a cero realmente será imposible, pero si podemos mitigar e ir reduciendo ese margen.
Apuesto por la investigación y las nuevas ideas para cambiar la forma de operación en las organizaciones e incluso en las actividades de las personas. Hay muchas cosas que están por descubrir y sin duda la investigación es parte fundamental para catapultar un desarrollo de cambio positivo.
No será nada fácil, pero es un compromiso de iniciar a dar los primeros pasos para ir trabajando y hacer el cambio. En este camino encontraremos muchos obstáculos y de los errores aprenderemos a conseguir el logro de nuestras metas trazadas. Hay una generación que no cree en los cambios o bien, mantienen una estabilidad en sus actividades que no los hace crecer y evolucionar.
Existen cinco ejes me llamo mucho la atención de como los agrupa Bill Gates, estos son los siguientes:
- Fabricar (cemento, acero y plástico).
- Consumir energía (electicidad).
- Cultivar y criar (plantas y animales).
- Desplazarnos (aviones, camiones y cargueros).
- Calentar o enfriar (calefacción, aire acondicionado y refrigeración).
Fuente: Bill Gates, Libro “Cómo evitar un desastre climático”, página 75.
En cada uno de los ejes anteriores se desprende una diversidad de componentes en las que se puede trabajar en muchos sectores, las personas que se comprometan verán grandes oportunidades de cambio en su entorno.
Como lo he indicado, existirán personas o movimientos de los cuales no están de acuerdo a sacrificar el crecimiento de producción o económico por mantener una rentabilidad en el cuidado del medio ambiente, y algo que me gustaría dejar indicado, es que la productividad en el crecimiento productivo o económico realmente se puede lograr aplicando una estrategia bien planificada y dando la oportunidad de cambiar las cosas, pero el riesgo de algo que no se tiene es sumamente algo y son pocas las oportunidades que están viendo la luz de ello. Todo es un proceso y seguro a partir del 2030 veremos muchas apuestas que conllevaran a girar la filosofía de como actuar en los negocios y para el 2050 estaremos revalidando estos aportes de investigación que sin duda serán la base pilar de todo el cambio que veremos a futuro.
No hay que temerle a la innovación o a los proyectos que aporten significativamente un cambio para preservar el medio ambiente, entre más oferta exista será más competitivo el negocio y las rentabilidades en las organizaciones.
Esto apenas esta iniciando y te invito a que profundices en estos temas para conocer todo el abanico de ideas que se han propuesto y las estrategias que se tienen para el 2030.
Escrito por Gustavo Godoy.