¿Cómo piensan los Ricos?

En esta ocasión escribiré una perspectiva personal del libro de Morgan Housel; es un profesional financiero y económico del cual a destado en grandes puestos laborales y a obtenido grandes logros a través de sus aportes y experiencias.

El libro menciona que le brindará al lector 18 claves para considerar una forma correcta en la administración de sus finanzas y esto conlleva a cambiar la forma de vida de las personas para hacerlas más rentables y felices. Es importante destacar que este libro no es el único que menciona este tipo de herramientas; dado que en la actualidad existe un gran abanico de opciones y considero que las mejores técnicas son las que uno propiamente logra ejecutar en el día a día e incorporando las experiencias de los demás.

Por lo tanto, destacaré algunos de los temas relevantes que me llamaron la atención. Iniciaré con la oportunidad que tenemos como personas de estar en la tierra y de aprovechar cada segundo de nuestras vidas para aprender y crecer constantemente; obviamente nos tropezaremos, pero debemos continuar y aprovechar las oportunidades que tengamos en frente.

No todos pensamos igual esto es un diferenciador que tenemos como humanos y si la forma de pensar es positiva y optimista; tu rutina y actividades serán muy diferentes, si la visión es enriquecedora estarás luchando por una vida con mejores oportunidades y comodidades en todo sentido. La decisión es personal, en el camino encontraremos riesgos y dependerá solamente de cada uno de nosotros como los vamos a enfrentar y superar toda adversidad.

La libertad es fundamental en la vida de las personas a nadie se le debe imponer que hacer o de influir en tomar una decisión a través de manipulaciones o extorciones. El ser humano es totalmente independiente de pensar, razonar, analizar y tomar sus propias decisiones acorde a sus principios, fundamentos y su conocimiento; considerando que los riesgos estarán presentes en todo momento.

Algo que me encanta analizar es como las personas se dejan impresionar por las cosas que tienen los demás, por ejemplo: un auto del año. Realmente uno se sorprende, admira y en algunas veces desea el bien de la otra persona; lo que pocos conocen es que atrás de ese bien la persona se encuentra endeudada por un largo tiempo y/o una tasa de interés significativa. Los ojos de las personas no disciernen a esa perspectiva y es algo que debemos de comprender.

Tomar la decisión de financiarse por un tiempo largo para obtener un bien de lujo, dependerá de las necesidades de la persona partiendo de dos perspectivas: 1) lo necesita; o, 2) estatus. La mayoría de las personas se inclinan por la segunda opción en la que quedan completamente endeudados pero bien posicionados en la sociedad.

Una de las técnicas que si apuesto a recomendar a las personas es el ahorro; todos deberíamos de contar con un ahorro para soportar cualquier imprevisto que surja y no depender de financiamientos con altas tasas de interés o que no tengamos opciones para enfrentar esas necesidades.

¿Prefieres ser más razonable que racional?… medita tu respuesta.

Todo cambio tiene un efecto positivo o negativo, esto surtirá efecto al momento de tomar decisiones. Para esto déjame decirte que va importar mucho la visión que tengas de la vida y de lo preparado que estés académicamente a esto también le añadiría los principios, valores y el comportamiento personal de la persona. Es un proceso que conlleva a los resultados que esperamos. Si las cosas no están saliendo bien intenta hacer cambios en tu vida, no te quedes estático haciendo siempre lo mismo.

La suerte y en la vida no hay nada gratis; todo va a depender tu esfuerzo y como eres al momento de llevar situaciones en las que te vas a enfrentar. Difícil de asimilar, pero es la verdad, depende solamente de ti de lo que quieres en la vida. Algo que me encantaría resaltar es que puedas rodearte de personas extraordinarias y aprender de ellas, cuida tus amistades (verdaderas amistades que aporten significativamente en tu vida) crece y emprende. Si te consideras una persona pesimista y sin visión déjame decirte que estás en un gran problema y que tienes que cambiar ¡Ahora mismo!

La vida es espectacular, continúa aprendiendo y ayuda en verdad sin esperar algo a cambio. No te detengas y sigue creciendo.

Escrito por Gustavo Godoy.

Ir arriba