Sin duda Guatemala es uno de los países que tiene una tradición sublime y que no se podría comparar con la cuaresma que se vive en México, España, Italia, o en cualquier otro país. Un miércoles de ceniza en Guatemala es una manifestación y desborde de fe del pueblo católico, y lo que llama la atención es que las iglesias abren sus puertas a primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche y se puede observar una conglomeración masiva de feligreses; algo inusual de lo que no se puede ver en un día normal de la semana o bien un domingo en tiempo ordinario.
Puedo afirmar que los guatemaltecos somos dichosos al contar con estas tradiciones, es una mezcla de colores, olores que son base para las diversas actividades que ofrece la iglesia católica desde organizar un vía crucis hasta una procesión.
Un miércoles de ceniza da la apertura de la cuaresma, caminar en fe durante cuarenta días para llegar preparados a la Semana Mayor y, un día como hoy se lleva a cabo la imposición de ceniza en la frente de las personas la cual se obtiene de los ramos que se adquirieron el Domingo de Ramos del año pasado; así mismo, en algunas iglesias se lleva la meditación de la palabra.
Me gusta la reflexión que se lleva en la homilía la cual invita a que uno debe orar a solas y no llamar la atención de hacerlo frente a otras personas para hacer creer que caminamos en fe. El evangelio es el siguiente:
Mateo 6, 1-6- 16-18: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará».
El tiempo de cuaresma sirve para poder practicar tres cosas:
- Oración
- Ayuno
- Limosna
La oración nos llevará a un dialogo con Dios para conversar y compartir nuestras emociones que estamos pasando; el ayuno servirá para dominar nuestro cuerpo y no satisfacer las necesidades físicas, buscando tener control a través de nuestra mente; y por último ayudar a los más necesitados compartiendo un pedazo de pan o una reflexión, no necesariamente debe ser monetario.
Es un tiempo increíble para meditar y reflexionar internamente; buscar una conversión y dejar por un lado las cosas negativas o que influyan en nuestra vida para no crecer plenamente. Hay que dar el paso para buscar una renovación y un cambio en nuestra forma de vida (siempre para un bien).
Las iglesias ya están con sus mejores galas, los preparativos para las actividades cuaresmales y de Semana Santa cada vez se afinan más para llegar al día esperado, las personas abren su corazón para este camino de preparación, los cucuruchos se encuentran felices ya que es la mejor época del año y con una ansiedad a mil que pronto llevarán en hombros a su imagen de devoción y mientras llega el día se preparan con todo el corazón, las redes sociales se llenan de contenido fotográfico y de noticias, se inundan llamadas y mensajes de nuestros amigos y/o familiares con contenido cuaresmal y sobre todo, los medios radiales y televisivos inician con sus programas donde se escuchan reflexiones, anécdotas y esas marchas fúnebres que estremece nuestro corazón.
Estimado lector, muy probablemente al leer estas palabras pasaron muchos recuerdos en su mente y se identificó; por otra parte, puede ser que usted no haya conectado y se deba a que no ha vivido realmente una cuaresma en Guatemala; así que, lo invito para preparar su corazón y ser participe de estas manifestaciones de fe que solamente se vive y se siente en Guatemala a raíz de un pueblo piadoso y amoroso a Dios.
Escrito por Gustavo Godoy.
Muy bonitas y atinadas palabras mi estimado Gustavo, agregaría que es un tiempo de arrepentimiento, de reflexión y de penitencia, tres cosas que nos ayudan a ser mejores personas, no solo mejores católicos.
La cuaresma para muchos, incluyéndome a mí es nuestra mejor época del año, sin embargo, hay que darle el verdadero sentido a la misma y es que luego de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo viene la parte mas importante de este tiempo y es la promesa de la Resurrección, que puede aplicarse a nuestras vidas en un nuevo inicio de algo, el vencer aquello que nos mantenía en la muerte ya sea espiritual o la muerte de anhelos y metas y que Cristo Resucitado nos permite entender que todos aquellos que en el creen tendrán la oportunidad de volver a vivir, de dejar atrás una vida pasada e iniciar una nueva.
Deseo grandemente muchas bendiciones para su vida y como dirían los buenos cucuruchos NOS VEMOS EN FILAS!!
Excelente felicidades.
Nos hace recordar las cuaresmas anteriores como nos han marcado