Cuida tu información

El mundo de hoy a cambiado en el giro de sus actividades y la mayoría de las personas utiliza algún dispositivo electrónico para comunicarse o para realizar su trabajo. Ahí es donde surge la importancia de que las personas se encuentren capacitadas y atentas a considerar la debida atención para cuidar la información que crean y almacenan en sus dispositivos electrónicos.

Existen diversos temas que conllevan a cuidar la información que manejamos y en esta nota resaltaré dos de estos temas.

Partamos por el primer tema que conlleva a evitar la reutilización de contraseñas, las personas tienen una debilidad y es que como humanos nos cuesta retener en nuestra memoria las contraseñas que asignamos a nuevos diversos equipos y esto surge principalmente por:

  1. Las personas cuentan con varios dispositivos entre estos: computadoras portátiles, tablets, smartphones, entre otros.
  2. Constantemente cambio de contraseñas en todos los dispositivos.

Estos dos factores son más que suficientes para que la persona se le olvide o que aplique las mismas contraseñas a sus dispositivos.

Esto cada vez se vuelve más complejo para las personas dado que muchos de nosotros en algún momento hemos tomado la decisión de anotar las contraseñas en algún lugar de confianza que tengamos, esto puede causar un riesgo impactante a lo cual puede conllevar a que caiga en manos de una persona ajena y que pueda acceder a nuestros dispositivos para obtener la información que se encuentra almacenada.

Muchas personas son despistadas y dejan pasar por alto este tipo de acciones; usted no debe seguir los pasos de estas personas, debe ser diferente y continuar en la batalla para evitar que roben la información de sus dispositivos.

Tres recomendaciones vitales que pueden ser útiles en su vida personal:

  1. Use una contraseña nueva para cada cuenta.
  2. Al crear contraseñas que sean de 16 caracteres como mínimo para que no se pueda adivinar fácilmente.
  3. Use una aplicación administradora de contraseñas que sea segura y aprobada para crear y almacenar contraseñas de forma segura.

El segundo tema trata del firewall humano, durante los últimos años nos han llenado de información de que las maquinas lo hacen todo y que por eso debemos de despreocuparnos de todo; pero la realidad no es así.  Voy a partir de las personas profesionales que tienen un grado más avanzado de conocimiento y es imperdonable que no considere medidas de seguridad o seguimiento de control para evitar que roben información de sus dispositivos.

Toda persona sin contar algún distintivo profesional debe tener el alcance de informarse, capacitarse y apoyar a comunidades entre otras personas, la importancia de cuidar la información que crean y manejan en sus dispositivos. Esto es una lucha constante, pero es deber de todos hacerlo.

Las maquinas no lo hacen todo y depende de un humano en que programe, controle, revise y de seguimiento en todo el contexto al funcionamiento correcto o esperado de un dispositivo. Algunas recomendaciones que usted puede considerar en sus actividades personales o profesionales son las siguientes:

  1. Adoptar rutinas de seguridad eficiente lo puede convertir a usted en un superhéroe.
  2. Los ciberdelincuentes se basan en la distracción, la fatiga y el error humano de sus víctimas.
  3. Los estafadores generalmente envían los mismos correos a varias personas de la organización. Por ende, si lo informa, puede evitar que otras personas sean engañadas.

Hoy más que nunca es un compromiso de todos en apoyar en capacitar e informar a las personas que estén a nuestro alrededor y tocar estos temas para hacer conciencia de lo expuestos que estamos; esto conlleva a una lucha para evitar el secuestro, robo o exposición de la información personal o profesional; para evitar pérdidas y daños reputacionales.

Escrito por Gustavo Godoy.

Ir arriba