Domingo de Ramos en Guatemala

Jesús entra triúnfate a Jerusalén, y es recibido por muchas personas entre palmas. Sin saber lo que le va a deparar en pocos días donde va a ser maltratado y golpeado. Entro en una reflexión donde algunas personas que celebraban con Él ahora lo iban a estar golpeando, esto hoy en día se sigue dando entre nosotros mismos cuando vemos a personas apoyar, pero después están clavando una daga por la espalda.

Día alegre, día de celebración, día amoroso, día feliz. En Guatemala todas las iglesias conmemoran este día triunfante del Señor y se tiene la costumbre de adquirir ramos de palma y bendecirlos; estos ramos serán utilizados para volverlos ceniza y usarlos el Miércoles de Ceniza del año entrante.     

La iglesia de Capuchinas se engalana con la salida de la procesión de Jesús de las Palmas, popularmente conocida como Jesús de la Burriquita. Es una procesión festiva, y se percibe desde escuchar las marchas que no son fúnebres, estas son de alegría. Otro dato que resalta de esta procesión es que salen los doce apóstoles y esto es muy llamativo para quien vea este cortejo procesional.

Por otro lado, se encuentra el cortejo procesional de Jesús Nazareno de los Milagros “Rey del Universo” del Santuario Arquidiocesano del Señor San José. La salida está programada para las 6:30 de la mañana y retornar a la 1:00 de la madrugada del Lunes Santo.

Esta procesión se engalana con los famosos romanos que lucen una vestimenta muy de la época de aquellos años; así mismo, ellos son los encargados de abrir el cortejo con la famosa fanfarria en cada esquina y está a su cargo llevar los pasos del vía crucis, estandartes y la famosa carta de Poncio Pilatos.

El anda de Jesús de los Milagros es muy imponente ya que las águilas imperiales, los escudos de la hermandad, el adorno y ver a Jesús sobresalir de todo, es muy sorprendente para la vista de quienes vean el paso del Nazareno.

El mensaje que porta el anda es una exaltación Eucarística; donde se da a conocer que su amor llega hasta el extremo.

El versículo 1 del capítulo 13 del evangelio de San Juan resalta “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”. El amor por el cual Jesús se hizo hombre se hará pleno al entregarse a la muerte en la cruz “Hasta el extremo”; y tiene un significado: hasta el final y de forma absoluta hasta la muerte.

Un día muy especial que viví, llegar a zona 1 siempre es complicado por las calles tapadas ya que personas están haciendo alfombras o el paso de la procesión, por otra parte están los parqueos que no se dan abasto. Caminar las calles de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, es regresar a un tiempo colonial y recordar todos los actos históricos que han vivido esas calles. El ambiente es muy efusivo ya que muchas familias llegan a ver el paso del cortejo y uno se encuentra con personas y amigos que no había visto por un largo tiempo. Ver las alfombras es un deleite para la vista, oler el corozo y el incienso es un respiro para el alma, degustar de todos los antojitos es una satisfacción para el paladar, ofrecer una oración cuando vemos a la imagen de Jesús frente a nosotros; eso es la Semana Santa en Guatemala.

Recordaré mi encuentro con Jesús de los Milagros en ese Brazo 112.    

Fotos tomadas de mi autoria.

Ir arriba