Filosofía: quién la necesita

El mejor libro que leí en el 2022

Deseo compartir con todos ustedes el mejor libro que leí en el año 2022. Me permito tomar un espacio para presentarles a la autora de este libro fascinante, su nombre Ayn Rand. Escuché su nombre varios años atrás, no había dado el espacio necesario en mi agenda para leer sus obras y fue hasta que tuve en mis manos su libro “La rebelión de Atlas” el cual, me parece un libro que abre la mente a otra dimensión. Rand nació en San Petersburgo en 1905, fue una escritora sin miedo a expresar sus ideales; falleció en New York 1982 ya con su nacionalidad estadounidense.

Lo que me encanta de Rand, es la filosofía con la que fundamenta sus ideas para encontrar una razón lógica en sus palabras y derivado de ello, construyó el Objetivismo que se enfoca en la visión de un hombre heroico, con su propia felicidad y la moral permanente.

Su legado continua por todo el mundo influyendo a varias personas a crear un razonamiento fundamentado y es ahí donde deseo compartirles una breve perspectiva del libro que llego a mis manos en el mes de noviembre titulado: “Filosofía: quién la necesita”.

El libro está escrito en 18 capítulos de la forma siguiente:

  1. Filosofía: quién la necesita
  2. Detección filosófica
  3. Lo metafísico versus lo hecho por el hombre
  4. El eslabón perdido
  5. Egoísmo sin ego
  6. Carta abierta a Borís Spasski
  7. Fe y fuerza: los destructores del mundo moderno
  8. De la boca del lobo
  9. Kant versus Sullivan
  10. Casualidad versus deber
  11. Una carta sin título
  12. Igualitarismo e inflación
  13. El estímulo y la respuesta
  14. Cómo se establece un establishment
  15. Censura: local y directa
  16. Una “doctrina equitativa” para la educación
  17. ¿Qué puede uno hacer?
  18. No lo dejes ir

Al escribir el nombre de estos capítulos, pasaron por mi mente esos ensayos de las cuales disfruté al leer el libro; una sensación fascinante por el gusto a la lectura. El libro tiene muchos hilos dada las acciones que propicia una persona los cuales están centralizados por el Objetivismo que es parte central y frecuente en todo el libro.

El Objetivismo no es algo impuesto, es un atributo para sobrevivir para que nazca la razón y eso es una necesidad de la vida humana. El hombre necesita metafísica, epistemología y ética, resumido precisamente como filosofía.

Hoy comprendo muchas cosas y la filosofía no debe ser descartada en la vida de las personas, es parte fundamental para poder existir; considerando que, la responsabilidad será de cada uno al escoger el tipo de filosofía con la que desea alimentarse. La filosofía no es un pasatiempo, es una disciplina que aborda cuestionamientos que surgen para, enfrentar obstáculos que nos pone la vida y encontrar respuestas.

Una de las cosas que me dejo sorprendido fue que el libro, es la última obra que planificó Rand antes de su muerte; es por ello que, podrán imaginarse lo que paso por mis sentimientos de querer leerlo.

Hoy puedo manifestar con certeza las palabras de Leonard Feikoff “Ayn Rand ha cambiado las mentes y las vidas de muchas personas”. Cuando tengas la oportunidad de leer una obra de Ayn Rand, no lo pienses demasiado y hazlo; te puedo asegurar que cambiara la forma en como ves las cosas.

Escrito por Gustavo Godoy.

Ir arriba