Existen diferentes sectores económicos y uno de los principales es el sector financiero dado que las características de este son complejos y están interconectados a través de fronteras. Vemos constantemente amenazas cibernéticas contra ellos y sus proveedores externos críticos representan una amenaza grave y en constante evolución para la solidez y estabilidad de las instituciones y los sistemas financieros.
El Centro Nórdico BIS Innovation Hub cuenta con un proyecto que acaba de dar a luz denominado Raven, y este tiene como objetivo crear una nueva solución para ayudar a evaluar de manera integral la seguridad cibernética y la madurez de resiliencia de los sistemas financieros de sus países.
La realidad es que los sistemas financieros de todos los países tienen un papel crucial en la para trabajar e impulsar la creación de marcos de seguridad cibernética y resiliencia operativa de las instituciones financieras y las infraestructuras de los mercados financieros. Paralelamente, los bancos centrales y las autoridades reguladoras también deben evaluar sus propias prácticas y las de sus proveedores de servicios críticos.
Constantemente las amenazas continúan creciendo y evolucionando, aumentan la demanda de datos oportunos y requieren regular de información y mejores prácticas, así como colaboración público-privada.
Con la solución del Proyecto Raven, el sistema financiero podrá utilizar la inteligencia artificial para:
- Permitir un acceso rápido y fácil a una variedad de información, estándares y directrices complejos.
- Recopilar y analizar datos de ciberseguridad y resiliencia para obtener una visión holística de la madurez y preparación del sector financiero e identificar áreas de acción y tendencias a lo largo del tiempo.
- Permitir la eficiencia a través de la finalización inteligente de múltiples requisitos de informes y la reutilización de datos.
El nombre Raven se refiere al Dios nórdico Odín, quien envió a sus dos cuervos a volar alrededor del mundo para recopilar información e informarle.