Las Naciones Unidas buscan continuamente mecanismos para prevenir los efectos inmersos que conlleva el cambio climático y en lo personal me cuestiono ¿Cuáles podrían ser los sectores que tendrían impacto?
En la actualidad existe una gran mayoría de personas que desconocen del tema y que no les interesa considerar estos temas en sus discusiones; pero la realidad es muy distinta y buscando respuestas puedo concluir que los principales sectores que tienen impacto es el área de salud, la agricultura, los desarrollos inmobiliarios, el sector económico y financiero y los principales actores vulnerables son los niños, adolescentes, adultos mayores, personas de pobreza y en extra pobreza; otro actor importante pero que no puedo dejar de mencionar son los migrantes.
A nivel global se ha iniciado con varias compañas para ahorrar energía y evitar el exceso innecesario del consumo agua, otro de los movimientos en crecimiento es utilizar transporte alternativo dentro del modelo de «consumir menos, reparar y reciclar».
Los proyectos de financiación verde y la inversión en infraestructuras sostenibles son una alternativa oportuna para poder cambiar la forma de vida en la actualidad y contribuir con la preservación del cuidado del medio ambiente.
La OMS prevé entre 2030 y 2050 que el cambio climático causará entre mil muertes adicionales por malnutrición, paludismo, diarreas y estrés calórico. La capacidad de cultivar alimento se ve afectada por fenómenos meteorológicos externos lo cual provoca aumento de la hambruna y la desnutrición.
Hoy nos encontramos en el punto exacto para contribuir e involucrarnos para combatir el cambio climático ya que es considerada una emergencia mundial y para ello debemos de tomar conciencia en que se deben unir fuerzas y trabajar en armonía para eliminar todo obstáculo.
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París; el 12 de diciembre de 2015, entro en vigor el 4 de noviembre de 2016, estableciendo como objetivo principal a largo plazo trabajar en limitar el calentamiento global mediante la reducción sustancial de las emisiones de Gases de Efecto Invernando (GEI) por debo de los 2 grados y con la aspiración de llegar a 1.5 grados. Esta reducción se debe lograr en un período de 5 años (algo que no se cumplió y se extendió el plazo para continuar con el trabajo de la lucha).
En septiembre de 2015 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) logrando establecer una visión transformada por la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros participantes o firmantes de las Naciones Unidas, con la finalidad de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para el 2030.
De los 17 objetivos resaltaré el objetivo no. 13: Acción por el Clima: el cual considera como objetivo fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países, así como la incorporación de medidas relativas al cambio climático entre las políticas, estrategias y planes nacionales.
La ONU manifiesta la debida atención a las actividades de agricultura y alimentación, considerando que debe de mejorar el sistema ambiental y calidad de vida de las personas mediante el uso eficiente de recursos.
Dado que esto conlleva a tener un impacto positivo en la sociedad y en el planeta, el desarrollo sostenible se ha convertido en un tema relevante para el sector financiero y la atención a causado llamar la atención en los últimos años.
En la actualidad ya existen algunos proyectos en marcha y que han sido aprobados, mencionando, por ejemplo: los Principios de Banca Responsable, principios de Ecuador, Principios de Seguros Sostenibles y Principios para Inversiones Responsables, entre otros.
¿Cuáles son los puntos que se deben considerar para canalizar los objetivos climáticos en las instituciones financieras?
Las instituciones financieras, principalmente las bancarias, se encuentran cada vez más en el centro de atención de todos los grupos de interés ya que son un aliado para la contribución con el medio ambiente y que luchan con la desaceleración de los riesgos que provoca el cambio climático.
La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) es una colaboración mundial entre las Naciones Unidas y el Sector Financiero; que tiene como objetivo apoyar y promover prácticas financieras que favorezcan el desarrollo sostenible. Por lo tanto, UNEP FI ha desarrollado normas voluntarias para alinear las estrategias de negocios de las instituciones financieras con las ODS. Estos sectores son:
1) Sector bancario
2) Sector Asegurador
3) Sector de inversiones
En cuanto al sector bancario, en septiembre de 2019 la UNEP FI en sus Principios de Banca Responsable con el objetivo de alinear la estrategia de negocio de los bancos, que quieran ser participantes, con los ODS, siendo los siguientes:
1) Alineamiento
2) Impacto y fijación de objetivos
3) Clientes y usuarios
4) Grupos de interés-partes relacionadas
5) Gobernanza y cultura
6) Transparencia y responsabilidad
En el 2020 la UNEP FI lanzó el «Compromiso Colectivo de Acción Climática (CCCA)», y su objetivo acelera el compromiso adquiridos para apoyar y mejorar la acción climática los cuales apoyan al objetivo de los Acuerdos de París y buscar una transición hacia una economía de cero emisiones netas para el 2050.
El CCCA estableció acciones concretas sujetas a plazos de tiempo determinados por los bancos con el fin de aumentar su contribución a la lucha contra el cambio climático. Si bien no pudo continuar el CCCA fue suspendido en marzo de 2023 y ha sido reemplazado por la Alianza Bancaria Cero Neto o Alianza Bancaria Net Zeto; y, el compromiso en la actualidad es la mitigación climática global vigente más ambicioso para los bancos.
La guía para el establecimiento de los objetivos climáticos para entidades bancarias podría llegar a concebir una serie de principios que respalda el establecimiento de objetivos creíbles, sólidos, impactantes y ambiciosos que se encuentren alineados con los objetivos del Acuerdo de París y que encajen en los procesos de gobernanza de la banca responsable.
Las directrices se basan en los siguientes aspectos:
Conocer las cuatro directrices que las entidades bancarias han suscrito por el origen de las acciones descritas anteriormente, son las siguientes:
1. Establecer y divulgar públicamente sus objetivos que apoyaran el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.
2. Establecer una base de referencia de emisiones y anualmente medir y reportar las emisiones del perfil de su cartera de créditos e inversiones.
3. Utilizar métodos de escenarios de des-carbonización científicamente aprobados y ampliamente aceptados para establecer las metas de largo y mediano plazo que deben de estar alineadas con las metas de temperatura (climáticas) del Acuerdo de París.
4. Revisar periódicamente sus objetivos para garantizar la coherencia con los cambios y actualizaciones que dan en la ciencia en relación con el clima.
Escrito por Gustavo Godoy.