A gran escala describiré los pasos que se ejecutan al emitir un bono verde, estos constan en cuatro etapas.
- Etapa 1 – Es importante definir criterios para seleccionar proyectos; por lo tanto, partimos de la responsabilidad que debe tener el emisor del bono verde para respaldar que el financiamiento obtenido será invertido específicamente el proyecto para preservar el medio ambiente desde cualquier de sus diversas clasificaciones.
Los proyectos deben ser presentados a detalle para entrar en una etapa de evaluación exhaustiva por profesionales expertos en la materia quienes serán los encargados de aprobar o rechazar las propuestas. Esta evaluación es importante realizarla ya que asegura al inversionista de los bonos en asegurar su inversión, pero sobre todo que el uso del dinero sea utilizado para lo acometido al proyecto verde.
Un aspecto interesante es que El Centro de Investigación Internacional sobre el Clima y el Medio Ambiente CICERO de la Universidad e Oslo propusieron una evaluación en conjunto con el Banco Mundial para evaluar los criterios de los cuales deben ser administrable es un proyecto verde y que respondan a ser parte para combatir el cambio climático.
- Etapa 2 – Seleccionar proyectos, si bien en el párrafo anterior se indico el proceso de la evaluación, tomar la decisión de seleccionar los proyectos será una responsabilidad muy fuerte es por eso que se debe de considerar:
- Estudios preliminares
- Identificación y control de impactos ambientales o sociales
- Aprobación de las audotridades
Posteriormente profesionales que deben ser especialistas en aspectos ambientales deben inspeccionar los proyectos para determinar que cumplen con los criterios para incluirlos.
- Etapa 3 – Asignación de fondos, una vez que el proyecto este aprobado y se tenga el financiamiento obtenido a través de la colocación de bonos verdes, se procede a financiar el proyecto determinando las características periódicas de fondeo.
Esta se debe depositar en una cuenta especial o bien crear una cuesta específica para el proyecto. La forma de desembolsar será a consideración de cada proyecto y de la etapa en la que se vaya ejecutando el proyecto; realmente no es una practica correcta desembolsar el 100%; ya que lo correcto debe ser gradual acorde a las necesidades.
- Etapa 4 – Seguimiento e informes, la entidad emisora de los bonos verdes debe tener la responsabilidad de ejecutar acciones para monitorear y dar seguimiento a los proyectos que se están ejecutando como el uso adecuado de los fondos que son desembolsados; a esto se le conoce como “Control Interno” y se espera que los resultados obtenidos sean llevados a un informe para respaldar la verificación; esto regularmente se propone que sea a través de un informe y esto se llama transparencia.
Escrito por Gustavo Godoy.