Recuerdo haber conocido a Juan José Millas en una entrevista realizada al maestro Joaquín Sabina, y me sorprendió que las preguntas realizadas contaban con una textura y un matriz perfectamente bien elaboradas. Una entrevista me parece una obra de arte.
Millas es un español de profesión periodista y me sorprende la visión que llegan a tener las personas que se involucran en el periodismo; dado que, mantienen mucha información en su poder y trabajan para descifrar hipótesis. Arturo Peréz-Reverde es un escritor que admiro mucho por la mística y el amor que le tiene a las letras y resalto que es periodista.
La sinopsis del libro: Que nadie duerma, es la siguiente “El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista.
Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela de amor y terror protagonizada por un personaje femenino inolvidable. En ella están presentes todas las claves del universo narrativo de Millás: la ironía, el desdoblamiento del yo, las distintas facetas que componen la realidad, la soledad y la constatación de una verdad inmutable, la de que el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve, indefectiblemente, una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros”.
Existen muchos hilos que me parecen fantásticos y realmente considero un libro que contiene una historia entretenida y fácil de razonar.
Escrito por Gustavo Godoy.