Ixkik

Describí una historia increible al leer el Popol Wuj y tiene que ver con Ixkik. Mi apreciación es una historía convinada entre dos personajes biblicos Eva y la Virgen María. ¿Porqué?

El Popol Wuj indica que Ixkik era una jóven virgen y que tuvo un acercamiento a Xibalba para conocer un árbol relacionado a un personaje de la narrativa al momento de conversar y aceptar el encuentro de conocer e interactar con la cabeza del árbol (Jun Junajpu), Ixkik queda embarazada.

El padre de Ixkik la trato como una prosituta y la cuestiono si se había metido con un hombre y ella manifesto que había quedado encinta de forma misteriosa, por lo que el papá decidio sacrificarla.

Aparecen otros personajes que son los tecolotes y serán los encargados de martar a Ixkik. Al momento que Ixkik conversa con los tecolotes les hace entrar en razón que no se dejen influir por otros y que tomen un criterio al tomar sus propias decisiones, ellos escucharon la historia de Ixkik y decidieron salvar la vida de Ixkik y poner en sacrificio otro corazón. Posterior ellos se ponen de reverencia ante Ixkik para lo que necesite.

En Xibalba fueron engañados por Ixkik algo sorprendente. Posterior Ixkik dio a luz sola y nacen sus hijos Junajpu e Xbalanke; ellos no eran queridos por su abuela ni por sus hermanastros.

Lo historia continua y tiene que ver con los hijos de Ixkik. Una historia que me sorprendio totalmente.

Escrito por Gustavo Godoy.

Ir arriba