Durante los últimos años hemos enfrentado diversos retos que han llevado a fortalecer los procesos bajo nuestra responsabilidad. Es por ello que, para perfilar una mejora continua les presento el siguiente resumen de la buena práctica para gestionar proyectos bajo la guía del PMBOK.
PMBOK es una guía que mantiene las buenas prácticas relacionadas a la gestión, administración y la dirección de proyectos mediante técnicas metódicas y herramientas. Su versión más reciente es la 7ma edición y, está diseñada para evolucionar con el desarrollo del mercado y el nuevo enfoque predictivo, adaptativo y ágil de los Project Managers.
El estándar puede ser aplicado independientemente cual sea el sector, ubicación, tamaño o enfoque de la entrega. Por lo tanto, describe como se operaran los proyectos el cual incluye la gobernanza, funciones, entorno del proyecto y las consideraciones de relación entre proyectos y la gestión del producto.
Lo que busca esta metodología es, crear valor a través de la entrega de proyectos (áreas de conocimiento) y lograr los objetivos que los gerentes de proyectos establecen y, generar un aporte de valor extra a la empresa siguiendo los pasos siguientes:
- Establecer un punto de partida inicial del proyecto.
- El proyecto debe de estar a la medida de la organización.
- Ajustar las nuevas necesidades al proyecto, inspeccionar y adaptar los procesos de mejora continua.
Un sistema para entregar valor busca lo siguiente:
La generalidad de cada uno de los principios es la siguiente:
Para conocer más acerca el mismo, pueden visitar la página del Project Management Institute https://www.pmi.org/.
Escrito por Gustavo Godoy.