¿Qué tan importante son los bonos financieros en los negocios?

En el área financiera, se denomina bonos a un tipo de instrumentos de deuda empleados tanto por entes privadas como gubernamentales, y que son más o menos equivalentes a títulos de deuda, o dicho más fácilmente, son una suerte de pagarés vendibles a terceros.

Los bonos existen para obtener fondos del mercado financiero. Son emitidos por alguna entidad financiera y colocados a nombre del portador en el mercado o la bolsa de valores, donde son negociados. El emisor de los bonos recibe una cantidad de capital y se compromete a devolverlo al término de un plazo prefijado, pagando intereses al tenedor en una renta fija o variable.

Esto significa que todo bono presenta también un porcentaje de riesgo asociado: riesgo de que los tipos de interés del mercado varíen y alteren el precio del título de deuda; riesgo de que el emisor se vea incapaz al término del plazo de devolver el capital prestado; o riesgo de que, al vencimiento del bono, la inflación haya devaluado tanto el poder adquisitivo de la moneda que el retorno sea imperceptible (no haya ganancias).

Los conocedores del área hablan de madurez de un bono para referirse al tiempo faltante para su vencimiento y para que el capital sea reembolsado.

Dicho título puede ser emitido por un Estado, un gobierno local, un municipio o una empresa, con la finalidad de endeudarse. Al emitirlos se especifica el monto, la moneda, el plazo, el tipo de interés que devengarán (fija o variable), la fecha y las condiciones de su reembolso. Entre otros aspectos es importante conocer:

Las partes de un bono:

  • El Principal: es el monto que se indica en el bono. Es decir, es el valor nominal del bono.
  • El cupón: representa el interés que paga el bono.
  • El plazo: representa el periodo de vigencia del bono.

Los bonos pueden dividirse en:

  • Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual durante toda la vida del bono.
  • Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que se paga en cada cupón es distinta ya que está en función a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado.
  • Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.

Libro FUNDAMENTOS de INVERSIONES, GITMAN, LAWRENCE J. 10ma edición

Así mismo, los bonos (u obligaciones) son títulos de deuda a largo plazo que cotizan en Bolsa. Se emiten en diversas denominaciones, por parte de muchas organizaciones prestatarias, como el Tesoro de Estados Unidos, agencias del gobierno estadounidense, gobiernos estatales y locales, y corporaciones. Los bonos se denominan frecuentemente títulos de renta fija debido a que los pagos de deuda de los emisores son fijos; es decir, la organización emisora acuerda pagar periódicamente una cantidad fija de intereses y reembolsar un monto fijo del principal al vencimiento.

Los bonos tienen definitivamente sus ventajas: bajo riesgo, altos niveles de ingresos corrientes y propiedades de diversificación atractivas. También tienen una desventaja significativa: sus rendimientos comparativos. Con relación a las acciones, hay una gran disminución de los rendimientos, lo que, por supuesto, ¡es el precio que usted paga por la aún mayor reducción del riesgo! No obstante, el que haya una disminución de los rendimientos a largo plazo no significa que los bonos tengan siempre un menor desempeño en comparación con las acciones.

La emisión de bonos puede estar a cargo de una organización financiera privada (empresas, bancos, etc.) o pública (bancos centrales, empresas públicas, etc.), y suele interesar a los tenedores de capitales que desean preservar sus activos frente a la inflación, o simplemente ponerlos a producir renta.

Esto se debe en gran medida a que los bonos presentan un flujo presumible de dinero, se puede conocer el valor que presentarán al final del plazo. Sin embargo, los bonos no escapan a las dinámicas del mercado bursátil, y sus reglas de funcionamiento están definidas siempre en el contrato que se firma entre emisor y tenedor.

Perú Ministerio de Economía y finanzas https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100789&view=article&catid=228&id=665&lang=es-ES

Ir arriba