Quisiera resaltar que la humanidad avanza rápidamente. Las condiciones de los modelos de negocio y la forma de vida de las personas va cambiando a raíz de los efectos de nuevas tecnologías, decisiones políticas de cada país, efectos climáticos, entre muchos otros factores.
El riesgo es la posibilidad de una perdida de carácter económico que implica un determinado factor denominado riesgo. Los riesgos emergentes conllevan a definir que son nuevos en la materia, o que existan los riesgos pero que cobre vida a nuevas tipologías que puedan causar efectos negativos. Por lo tanto, las características a considerar para los riesgos emergentes son:
- Falta de regulación y normativa.
- Ausencia de metodologías desarrolladas.
- Falta de madurez para enfrentar los riesgos en la región.
Para los efectos de impacto (mayor y menor) se puede clasificar los riesgos de la manera siguiente:
Alto impacto:
- Riesgo de crédito
- Riesgo de mercado
- Riesgo de liquidez
- Riesgo operacional
Menor impacto:
- Riesgo reputación
- Riesgo estratégico
- Riesgo de conducta
- Riesgo climático
Por lo tanto, los riesgos de menor impacto son considerados como riesgos emergentes. Y no por el simple efecto de tener un impacto negativo no hay que dejarles de prestar atención, sino todo lo contrario, derivado que se puede potencializar una madurez que puede traer consigo un impacto económico fuerte para los negocios.
¿Cuál es la ruta para gestionar los riesgos emergentes?
Siempre debe existir una estrategia para enfrentar y abordar los riesgos. Una de las ideas para abordar los riesgos emergentes surge de la técnica «CIANI», la cual se compone de la forma siguiente:
C = Compromiso de la Junta Directiva
I = Inversión en recursos de aprendizaje
A = Adopción de criterios y metodologías existentes que se aplican a otros riesgos (Ejemplo la ISO 31050)
N = Niveles de madurez establecidos
I = Implementación gradualmente de metodologías
Los profesionales deben de prestar atención a los cambios que van surgiendo en el comportamiento de las empresas las cuales son provocados por las personas. La forma de trabajar, aplicar metodologías, ejecutar análisis y la aplicación en el campo, nunca deberá ser permanente, siempre deberá buscar la forma en que está sea dinámica. Existe un compromiso retador para los próximos años.