Recientemente en el club de lectura al que pertenezco fue consensuado leer dos libros en este mes de junio, para mi sorpresa uno de los libros que llamo mi atención fue el de la autora Ann Cameron titulado “El lugar más bonito del mundo”. Lo peculiar e interesante es que el libro relata una historia en Guatemala.
Me centraré a denotar ciertos aspectos de la autora:
- Nació en el año 1943 en Estados Unidos.
- Su formación fue en literatura en la Universidad de Harvard.
- Ha pasado largas temporadas en Guatemala, especialmente en Panajachel (municipio del departamento de Sololá).
- Su estilo de escritura está enfocada a niños.
Fuente de la imagen: Ver https://mascapaginaslij.wordpress.com/tag/ann-cameron/
Ahora me permitiré denotar ciertos aspectos del libro que en lo personal provocan una realidad de muchas familias guatemaltecas. El personaje principal se llama Juan, un niño de siete años criado por su mamá dado que el papá los abandona; posterior, su madre conoce a una persona a la cual se enamora y el rechaza con absoluta potestad vivir con el hijo de ella; considerando que, desea formar una familia con sus propios hijos.
La reflexión empieza a cobrar vida y la razón de muchos podría enfocarse que la mamá rechazaría tal petición de su pareja; ya que un hijo está por encima de cualquier situación. Para el caso de esta historia, es lo contrario.
Juan empieza a enfrentarse a diversas situaciones; una de estas es trabajar lustrando zapatos para sobrevivir y apoyar a su abuela; siendo parte fundamental al brindarle apoyo después de que fuera abandonado por su mamá.
Otra de las situaciones que resalto con énfasis es la determinación de salir adelante y querer estudiar para aprender a leer, momento reflexivo que invita al lector a no quedarse con los brazos cruzados y en una zona de comodidad.
Otro aspecto que me gusto y es poco común verlo en los libros, es que cuenta con ilustraciones para ayudar al lector a imaginarse la trama de la historia (ayuda al lector que no es de Guatemala a crear una perspectiva de la historia contada); dichas ilustraciones fueron realizadas por Thomas Allen. El libro es corto y con varios mensajes que llevan a reflexionar. La primera edición fue publicada en el año 2013, pero a la fecha considero que es una viva realidad de lo que pasan muchas familias guatemaltecas, lo resalto nuevamente ya que es una realidad en Guatemala.
Para concluir, el libro está catalogado en una rama de lectura infantil para niños mayores de 10 años; pero que, a la vez un adulto puede disfrutarlo plenamente ya que la redacción de Cameron invita al lector a crear una concientización. Así que estimado lector, lo invito a que pueda disfrutar de esta libro y que descubra el lugar más bonito del mundo.
Escrito por Gustavo G. Godoy.