Virgen del Rosario

Es increíble como el tiempo transcurre rapidamente, tanto desear el mes de octubre y ya nos encontramos en noviembre. Guatemala como cada año celebró con mucha fe el mes del rosario y visitar a la Virgen del Rosario.

En la Basílica menor de nuestra Señora del Rosario del Templo de Santo Domingo se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, y es visitada por miles de devotos durante el año y en octubre es donde tiene más visitas de sus fieles y devotos.

La festividad da inicio el 1 de octubre cuando a partir de las 00:00 inicia el acto giratorio y se observa cómo la imagen se encuentra de espaldas hacía la feligresía y va girando lentamente hasta quedar de frente ante todo el pueblo guatemalteco. El acto está compuesto con una diversidad de actividades, entre opera con música religiosa, mañanitas, homilías, rezos, procesiones y otras actividades.

Asistir a Santo Domingo en el mes de octubre es muy alegre. Las personas tienen la oportunidad de hacer penitencia la cual se forma una cola en el ala derecha de la iglesia para poder subir al camarín donde se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario la cual carga con su mano izquierda al sol dormido (cariño que se le da al niño Dios quién se encuentra dormido). Las personas que logran hacer esta penitencia tienen la bendición de estar frente a la imagen donde lo único que lo separa es el vidrio del camarín.

En los alrededores de la iglesia en especial al costado izquierdo se encuentra una diversidad de ventas de comida y otros antojos para los visitantes; entre ellos se puede degustar de tostadas, panes, buñuelos, atoles, plataninas, dulces, elotes, entre otra diversidad de comida y otros productos.

El ambiente que se vive a los alrededores es una manifestación de la fe popular y de un pueblo arraigado a las costumbres y tradiciones del catolicismo.

Las personas que tengan la oportunidad de asistir por primera vez se van a sorprender.

Muchas personas, asisten en familia, con amigos o con seres queridos, dejando una oración con mucho amor, peticiones y agradecimientos dirigidas a la Virgen del Rosario.

Escrito por Gustavo Godoy.

Ir arriba