Recientemente me enteré que Uruguay es considerado el país más caro de América Latina. Al momento que me enteré, me lleve una sorpresa dado que en mi perspectiva hay otros países que tienen todo el aspecto político y económico para serlo.
Uruguay se quedo con el premio de ser el país más caro por las siguientes razones:
- Los productos en general cuestan el 27% más que los de cualquier otro país de América Latina.
- Es un país pequeño con 3.4 habitantes, la condiciones o proporciones de la tierra no son tan favorables para que ellos pueda ser generadores de productos en especial la agricultura.
- Razón de lo anterior, son un país importador y los productos que ingresan al país tienen a incrementar más de tres veces su costo.
- El salario mínimo de los uruguayos sorprende ya que es de USD $2,500.00 al mes; pero no ayuda mucho por el encarecimiento de los productos.
- Los empresarios no son héroes; se observa que también tienen influencia significativa y controlan los precios y las condiciones del mercado.
- Mantienen uno de los impuestos más elevados que corresponde al 22%, aplicando un sistema antiguo que es originado por el consumo.
- Otro dato interesante es que el estudio del indicador del BigMac en Uruguay es el más caro y a nivel mundial es el segundo después de Suiza.