La auditoría tiene un rol importante en las organizaciones, brindando: factores de mejora, confianza en los usuarios externos e internos; así como, fortalecimiento en los procesos y controles para que se encuentren alineados en alcanzar los objetivos financieros y operativos de las organizaciones auditadas.
Así mismo, la mayoría de las organizaciones han crecido con los años; y a su vez, la información y los datos también han incrementado; razón por la cual, la auditoría se encuentra con el reto y la necesidad de poder obtener información precisa y en tiempo real para realizar análisis y seguir generando valor dentro de las organizaciones, es acá donde se posiciona Power BI como una solución potente y eficaz para la visualización y análisis de datos.
1. ¿Qué es Power BI? y ¿realmente es relevante para la auditoría?
Power BI es una herramienta que nos permite unir fuentes de datos, analizarlas y presentar análisis a través de informes y paneles (Fuente: ¿Qué es Power BI?, Deloitte España, 2020). Al utilizar Power BI, se puede estar conectado a la información de la organización y realizar análisis; el cual conlleva tener una ventaja competitiva. Así mismo, pueden ser compartido por diferentes usuarios de la misma organización, por ejemplo: gerentes, financieros, vendedores, etc.
Para el profesional de auditoría, Power BI ofrece muchas ventajas y alguna de estas son las siguientes:
- Permite a los auditores obtener, recopilar, consolidar, transformar y analizar volúmenes altos de datos de manera rápida, efectiva y eficiente.
- Brinda la capacidad de poder identificar tendencias y ciertos patrones que nos ayudan a detectar irregularidades o posibles fraudes.
- Power BI potencia y agiliza los procesos de auditoría al permitir un análisis e interpretación más profundo de los datos y poder tener suficiente comprensión de la información para la toma de decisiones.
2. Análisis de datos en tiempo real y detección de riesgos:
El poder visualizar y analizar información en tiempo real, es una de las principales características de Power BI. Poder conectarse directamente a bases de datos y que estos datos puedan ser actualizados automáticamente; esto en la auditoría, es una gran ventaja que permite identificar y trabajar de forma ágil en los problemas, en los riesgos y análisis de tendencias e indicadores que llamen la atención al profesional de auditoría para tener una mejor eficiencia en la realización de su trabajo y obtención de conclusiones.
Power BI ofrece una alta variedad de visualizaciones y muchas herramientas que facilitan la creación de tendencias y así poder identificar los eventos inusuales o sospechosos. Se pueden crear dashboards personalizados con gráficos y tablas que permitan monitorear indicadores importantes sobre el rendimiento y riesgos identificados. Esto ayuda a poder identificar áreas críticas y accionar de manera proactiva para mitigar posibles riesgos o fraudes.
3. Automatización de informes y análisis predictivo:
Power BI brinda la capacidad de automatizar la generación de informes. Como auditores podemos diseñar dashboards personalizados que al estar conectados a las bases de datos puedan ser actualizados de forma automática y en tiempo real, ahorrando tiempo y mitigando la posibilidad de errores humamos en los indicadores. Power BI también permite programar al enviar informes por correo electrónico, o que los informes se encuentren publicados en SharePoint, o compartirlos entre los equipos, potenciando la comunicación para todas las partes interesadas.
Adicional a la automatización de informes, Power BI permite realizar análisis predictivos a través de la visualización y análisis de datos históricos, también presenta la capacidad de utilizar inteligencia artificial, lo que brinda anticiparse a posibles riesgos y brechas de errores que puedan existir a futuro; esto permite potenciar nuestras medidas de prevención para poder formular mejores recomendaciones y estrategias a las organizaciones que se auditen.
Conclusión:
El profesional de auditoría debe dominar y apoyarse en herramientas tecnológicas y una de estas es Power BI que brinda muchas ventajas competitivas en el mercado de la auditoría. Poder recopilar, transformar, analizar y visualizar la suficiente información exacta y en tiempo real, automatizar tareas repetitivas y poder obtener predicción de eventos nos da la capacidad de tomar las mejores decisiones y recomendaciones ante los posibles riesgos y fraudes que podamos identificar.
Como profesional y estudiante he tenido la oportunidad de interactuar y utilizar Power BI, me reté a investigar y buscar información para obtener el mayor beneficio y facilitar mi trabajo; lo cual, ha sido satisfactorio y me ha abierto la mentalidad a que existen muchas formas de hacer auditoría, ha despertado mi curiosidad en otros ámbitos como: manejo y resguardo de bases de datos, programación, Project Management, un poco de auditoría forense, etc. En lo personal ha sido muy beneficioso para la formación de mi criterio y juicio profesional, y poder generar valor en las actividades laborales y académicas.
Estas experiencias me han permitido entender que nuestro deber como profesionales de la auditoría es capacitarnos mucho y buscar especializaciones al mismo ritmo que lo hace la tecnología y salir de la caja que solo existe una forma de hacerlo. Siempre existirán alternativas y oportunidades que debemos aprovechar para ser competitivos, generar valor y obtener resultados de impacto.
Escrito por David A. Cabrera A.
Profesional y estudiante universitario
Excelente información!
Exelente información, saludos